NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Promoción Empresarial - Excelencia Académica 2025 | 25/11/2024   22:00

Inteligencia Artificial: La apuesta por la tendencia en la educación del futuro

La IA puede analizar el rendimiento y las preferencias de cada estudiante para adaptar el contenido y la velocidad del aprendizaje.

Promoción Empresarial - Excelencia Académica 2025 |25|11|24|

La inteligencia artificial está transformando la educación superior, permitiendo la personalización y optimización de tareas. Para implementar la IA efectivamente en la educación, se necesita formación continua, políticas éticas claras y colaboración entre universidades, gobiernos y el sector privado.

¿Qué entendemos por Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial se refiere a la capacidad de las máquinas y el software para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, por ejemplo, el uso de algoritmos para impulsar procesos automáticos, o sistemas basados en reglas para predicción de resultados. Como tal, es una tecnología que nos acompaña desde hace décadas, la diferencia es que es cada vez más potente y sofisticada, lo que da lugar a aplicaciones bastante sorprendentes (Lasse P. Rouhiainen, experto en IA y Blockchain). 

La IA generativa

La IA generativa está propiciando una curiosidad generalizada y un intenso debate internacional sobre su impacto en la educación superior. Esto debe sumarse a la trayectoria de los últimos años en los que, mediante herramientas avanzadas de IA, como sistemas de tutoría inteligente, chatbots educativos —y más recientemente plataformas de realidad aumentada—, los educadores ahora pueden proporcionar instrucción que se adapte a las necesidades y ritmos de cada estudiante.

Estas herramientas son especialmente valiosas para estudiantes con discapacidades, ofreciendo recursos como la conversión de texto a voz, la transcripción instantánea y herramientas de traducción, promoviendo así una educación más inclusiva y accesible para todos.

Además, en el ámbito de la evaluación y la retroalimentación, la IA está marcando una diferencia. La capacidad de automatizar evaluaciones y usar analíticas avanzadas ofrece a los docentes insights sin precedentes sobre el desempeño y las áreas de mejora de cada estudiante, permitiéndoles ofrecer intervenciones más personalizadas y eficientes. Este enfoque centrado en el estudiante potencia el aprendizaje individualizado y puede mejorar la retención y el éxito académico a largo plazo.

El crowdsourcing es un término creado por el periodista Jeff Howe y se refiere a la capacidad de generar entornos colaborativos.

Innovación del aprendizaje

En menos de una década, la relación entre la tecnología y la educación se ha vuelto cada vez más estrecha e indispensable, y todo parece indicar que la inteligencia artificial ya se considera uno de los principales recursos para la innovación del aprendizaje.

Así como la educación a distancia ha crecido exponencialmente en los últimos años, gradualmente la inteligencia artificial tendrá una mayor presencia en la aplicación de programas, sistemas y herramientas esenciales para el proceso de aprendizaje.

Deep learning o aprendizaje profundo

Uno de los ejemplos de inteligencia artificial más innovadores es el llamado deep learning o aprendizaje profundo, un modelo que emula digitalmente la forma en la que las neuronas aprenden, mediante un marco matemático que considera en tiempo real la interacción de agentes con el entorno, lo que permite desarrollar aplicaciones aún más parecidas a las funciones cognitivas humanas. 

La tendencia que marcará el futuro

En 2019, la UNESCO publicó el Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Este es el primer documento histórico que propone consejos y recomendaciones sobre cómo sacar mayor provecho de las tecnologías de IA respecto a la Agenda 2030 de Educación. 

El consenso declara oficialmente la integración de la inteligencia artificial en la educación para hacer frente a los retos del aprendizaje en aspectos como los siguientes:

Planificar políticas educativas para sacar el máximo provecho de la inteligencia artificial en la educación del presente y el futuro.

Diseñar nuevos modelos educativos que integren la inteligencia artificial en el desarrollo de mejores servicios, recursos y herramientas educativas para un aprendizaje remoto más personalizado.

Velar porque la IA beneficie a los docentes en lugar de reemplazarlos, creando programas que refuercen sus capacidades.

Preparar a la próxima generación de profesionales con valores y competencias adecuadas para la vida y el trabajo en la era de la inteligencia artificial.

Promover el uso equitativo e inclusivo de la IA, eliminando las barreras de discapacidad, estatus social o económico, origen étnico o cultural o situación geográfica, haciendo hincapié en la igualdad de género y garantizando la utilización ética, transparente y verificable de los datos educativos





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1