El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, denuncia un “sabotaje” de la ALP a la gestión del presidente, Luis Arce.
Brújula Digital|02|04|25|
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, denunció que detrás de la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de rechazar el crédito por 100 millones de dólares con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se esconde el interés de legisladores evistas por impedir las elecciones generales programadas para agosto de este año.
“Queremos lamentar y denunciar ante el pueblo boliviano la manipulación, el despropósito, pero sobre todo la pérdida de estos recursos para beneficio de los bolivianos y bolivianas. Hemos visto el día de hoy, principalmente de la bancada evista, que no se quiere elecciones.”, dijo Yujra tras la sesión.
Esta madrugada, luego de una sesión maratónica de 11 horas, la ALP rechazó aprobar el proyecto de ley 156/2023-2024, "Convenio de préstamo para el Programa de apoyo de emergencia para respuesta al tema de Covid 19", cuyos recursos se destinarían a la realización de las elecciones en el exterior y a la atención de emergencias por lluvias.
Yujra recordó que la aprobación del crédito fue uno de los acuerdos logrados en el encuentro multipartidario del 17 de febrero, organizado por el Tribunal Supremo Electoral. Pese a esto, "lamentablemente hemos visto no solo mentiras, difamaciones y calumnias por parte del evismo, sino que esa facción definitivamente no quiere elecciones en el país", añadió.
Montenegro habla de sabotaje
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, también presente en la conferencia, calificó lo sucedido como un "sabotaje". Consideró "inadmisible" el rechazo del préstamo con una tasa de interés del 0,01% y hasta cuatro años de gracia.
“Queremos denunciar ante la comunidad internacional que este sabotaje es una comprobación más de lo que se ha ido perpetrando a lo largo de estos dos años. Un sabotaje político a la gestión del presidente Luis Arce, pero ahora se extiende al voto de nuestros compatriotas en el exterior”, afirmó.
El crédito fue rechazado por mayoría. El Gobierno obtuvo 69 de los 71 votos requeridos para su aprobación.
BD/AGT/JA