Los cuerpos de más de una docena de trabajadores humanitarios fueron encontrados en el sur de Gaza, en lo que la ONU describió como una "fosa común".
Brújula Digital|Agencias|31|03|25
Los cuerpos de más de una docena de trabajadores humanitarios fueron encontrados en el sur de Gaza, en lo que la ONU describió como una "fosa común", una semana después de su desaparición tras ataques de las fuerzas israelíes.
El domingo, equipos de rescate recuperaron 14 cuerpos en la zona de Rafah. De estos, ocho pertenecían a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS), cinco a la defensa civil y uno era empleado de una agencia de la ONU, según informó PRCS. Además, un paramédico sigue desaparecido.
El jueves anterior, ya se había encontrado el cuerpo de otro trabajador de defensa civil en la misma área, luego de que PRCS denunciara que en un principio se les negó el acceso.
PRCS había reportado que nueve de sus paramédicos desaparecieron el 23 de marzo tras un ataque contra ambulancias y camiones de bomberos en el sur de Rafah por parte de las fuerzas israelíes.
El ejército israelí justificó el ataque alegando que estos vehículos eran utilizados como cobertura por militantes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Organizaciones humanitarias y la ONU han condenado los hechos, calificándolos como uno de los ataques más mortales contra trabajadores humanitarios en la última década.
Rescate y evidencias
OCHA, la oficina humanitaria de la ONU, informó que la recuperación de los cuerpos tomó una semana y requirió maquinaria pesada para excavar en la arena. Videos muestran los cuerpos en avanzado estado de descomposición, algunos aún con sus chalecos de PRCS.
Según OCHA, los primeros socorristas fueron atacados el 23 de marzo y otros trabajadores que acudieron en su búsqueda también fueron alcanzados. Además, vehículos de emergencia fueron hallados destruidos y enterrados, lo que hace sospechar un intento de encubrimiento.
ONU y organizaciones acusan a Israel de bloquear la ayuda humanitaria y violar el derecho internacional. Mientras tanto, la cifra de muertos en Gaza ha superado los 50.000, sin un final claro para el conflicto.
BD/MS