PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Empresa y negocios | 08/11/2021

Habité construye casas con más del 70% de Eficiencia Energética y certificada EDGE

Habité construye casas con más del 70% de Eficiencia Energética y certificada EDGE

Brújula Digital |08|11|21|

¿Qué beneficios te puede dar una casa con mayor Eficiencia Energética?, ¿acaso a la hora de alquilar o comprar una casa es importante saber y/o evaluar si es más eficiente? A largo plazo una casa ineficiente te puede costar más, y una casa con mayores ahorros de energía puede valorar el inmueble y reducir el impacto ambiental.

Habité ha logrado una certificación preliminar EDGE para dos casas adosadas (casas pareadas) en la ciudad de Santa Cruz en un terreno de 850 m2, con ahorro de hasta el 76% de  en la factura de electricidad, 35% de ahorro en agua,  y el 58% en disminución de energia acuerpada en los materiales.

Las certificaciones en edificaciones verdes no son nuevas en el mundo, ni en la región, pero en Bolivia hay muy pocos referentes de este tipo de certificaciones.  La opcion de certificación para estas casas fue: EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), un sistema de certificación de construcción sostenible que se focaliza en hacer edificios más eficientes, que certifica en más de 170 países.

Estas casas verdes tuvieron varias estrategias para disminuir el consumo de energía, algunas de esta fueron: la orientación correcta de las viviendas, los elementos de sombra, la cantidad de ventanas, los techos de color blanco para la disminución de islas de calor. Uno de los factores más importantes fueron los materiales aislantes; en el caso de muros, losas y cubiertas, se utilizó un panel de poliuretano expandido de alta densidad tejido con alambre galvanizado con un revoque de cemento, lo cual garantiza una aislación térmica y acústica en los cerramientos. Para las ventanas se utilizó termopaneles de doble vidriado de PVC. Los equipos de aire acondicionado, refrigerador y lavadora fueron de calificación “A” en eficiencia energética, también se tomó en cuenta luces led en general. En algunos exteriores y áreas comunes se colocaron sensores de movimiento y fotocélula (se prende sólo en las noches) para las luminarias. También se redujo el consumo de energía eléctrica en las hornillas y el horno de la cocina y calentadores de agua, al ser estos a gas (esto es muy práctico en nuestro país) y se utilizaron paneles solares como energía alternativa.

En el caso del agua se utilizó inodoros de doble descarga con menores consumos, reductores de presión y aireadores en grifos y duchas, que disminuyen la cantidad de agua hasta en un 70% pues la cantidad de agua que sale del grifo es mucho más de lo que realmente se necesita.

El presupuesto de la construcción fue de un 7% mayor a la de una construcción estándar, sin embargo tiene muchos beneficios. Hoy los dueños de casa ya se han instalando y gozan de un espacio interior que no tiene fugas de temperatura, si se quiere regular el frío o calor solo se debe poner unos minutos de aire acondicionado o calefacción, y el ambiente puede conservar los niveles de temperatura por mucho más tiempo. De ahora en adelante, el ahorro en la factura de luz y agua se evidencia cada mes, y este ahorro compensará el gasto inicial en 4 años y medio, para luego reducir costos a lo largo de la vida útil de la casa. Además de esto si los propietarios quisieran alquilarla será mucho más fácil y rápido, y si quisieran venderla el  valor del bien inmueble  incrementará  hasta en un 10%.  Lo más importante de todo es que cada casa reducirá su huella de carbono a través del tiempo aproximadamente de  16 Toneladas CO2/año a solo 4 Toneladas CO2/año.

Próximamente EDGE realizará una auditoria en obra con todo en funcionamiento para la certificación final, este documento podrá ser entregado a cada propietario como garantía de los niveles de eficiencia.

Construir sosteniblemente es posible y esta al alcance de las personas, hoy hay nuevos programas de préstamo bancario para casas verdes con intereses preferenciales. En Santa Cruz y en varios municipios del país se está fomentando las construcciones más eficientes aumentando el área máxima a construir e incentivando a los desarrolladores.

El 40% del carbono es aportado por las ciudades, y la forma en que se estan construyendo y usando. Reducir  la huella de carbono es responsabilidad de todos, construir sosteniblemente ya es una necesidad palpable, no solo conciencial.

Sobre Habité

Es una empresa constructora que inció actividades en 2005, con mas de 10 años de experiencia en estrategias de sostenibilidad en la construcción, ha innovando en procesos y usos de materiales, mejorando la calidad de vida de las personas que las habitan. Cuenta con un equipo de personas especializado para lograr certificaciones en edificios verdes  EDGE y LEED, ha construido en varias ciudades de Bolivia y tiene presencia en La Paz y Santa Cruz. 





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300