La Asamblea reanudó este sábado la sesión destinada a la elección de los nuevos vocales del TSE; sin embargo, el reinicio del pleno se produjo a las 11:00, una hora después de la convocatoria fijada para las 10:00.
Brújula Digital l20l12l25l
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reanudó este sábado la sesión destinada a la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, el reinicio del pleno se produjo a las 11:00, una hora después de la convocatoria fijada para las 10:00.
La sesión había ingresado en cuarto intermedio la noche del viernes, luego de que ninguna de las dos planchas sometidas a votación alcanzara los dos tercios requeridos por la normativa vigente. Tras una extensa jornada, el pleno decidió postergar el proceso para retomar el debate y la votación este sábado.
Con el objetivo de agilizar la designación de las autoridades electorales, los legisladores optaron por votar dos planchas completas de candidatos titulares y suplentes. No obstante, ambas propuestas quedaron por debajo del umbral mínimo de 105 votos, lo que obligó a suspender temporalmente la sesión.
La ALP estuvo conformada por 158 legisladores —33 senadores y 125 diputados—, por lo que la ley establece la necesidad de al menos dos tercios del total para proceder con la designación de los vocales del TSE.
De acuerdo con el reglamento, si algún postulante alcanza los dos tercios será designado de manera inmediata; caso contrario, la votación deberá repetirse hasta completar la nómina de vocales del Tribunal Supremo Electoral.
La mayoría de los actuales miembros de la Sala Plena concluyó su mandato constitucional de seis años el viernes 19 de diciembre, tras haber asumido funciones en 2019.
BD/LE