Sociedad | 20/12/2025 12:50
Transportistas de Santa Cruz rechazan pasaje de Bs 3 y exigen la derogación del decreto
Conflicto por tarifas y subvención mantiene en vilo al sector del transporte y al paro anunciado para el lunes
Brújula Digital|2012|25|
Los transportistas de Santa Cruz rechazaron la propuesta de elevar el precio del pasaje urbano a Bs 3 y reiteraron su demanda de derogación del decreto gubernamental que, aseguran, afecta directamente a la economía del sector y de la población más vulnerable.Paul Lobo, dirigente del transporte cruceño, afirmó que el incremento planteado no soluciona la crisis que atraviesan los conductores. “Este incremento nos pone en una situación crítica. Hemos decidido todos los sindicatos y federaciones que no queremos nada más que la abrogación del decreto que atenta contra la economía de los más necesitados”, declaró.
El dirigente sostuvo que el sector ya no puede sostener sus operaciones debido al encarecimiento de los costos, especialmente del combustible. “Si ahora quiero salir a trabajar, no me alcanza para comprar diésel. Desde el lunes asumimos el paro y ahora no podemos salir a trabajar”, señaló, al confirmar que acatarán la medida si la Confederación Nacional lo instruye.
Lobo también cuestionó la decisión del alcalde cruceño de avanzar en la definición de una tarifa de Bs 3. “Nosotros no queremos enfrentarnos con el pueblo, pero el alcalde se apresura a definir un precio del pasaje de 3 bolivianos cuando podemos regresar a los costos anteriores. El presidente solo tiene que derogar el decreto”, enfatizó.
Tras la reunión entre la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, autoridades del Gobierno Nacional y distintos sectores, entre ellos los transportistas, persiste la incertidumbre sobre el paro de micreros. En el encuentro, el sector del autotransporte propuso elevar el pasaje a Bs 4, mientras que las autoridades municipales plantearon que el incremento no supere los Bs 3.
El alcalde Jhonny Fernández explicó que la propuesta municipal se basa en un estudio técnico. “Hemos hecho un trabajo con mucha paciencia, relevamiento de datos y costos, consultas a importadores y empresas, y hemos llegado a la conclusión de que no puede haber una tarifa de más de 3 bolivianos”, afirmó.BD/LE
Tags: