Tras reuniones en Santa Cruz y La Paz, el Ejecutivo anunció acuerdos técnicos con transportistas, mineros y juntas vecinales, mientras mantiene abierta la mesa con la Confederación de Choferes.
Brújula Digital|20|12|25|
El Gobierno logró este sábado el respaldo de varios sectores productivos y vecinales al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, luego de una jornada de reuniones encabezadas por el presidente Rodrigo Paz y su gabinete.
En Santa Cruz de la Sierra, el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con la Cámara de Transporte del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz (sector pesado). El entendimiento contempla la conformación de comisiones técnicas para aplicar medidas como diferimiento de créditos, saneamiento tributario, reducción al 0% del arancel para la importación de llantas y repuestos, y coordinación para asegurar el abastecimiento de diésel. El dirigente Juan Yujra afirmó que se garantizó combustible y que, pese al impacto inicial del decreto, “lo que más queremos es trabajar”.
En La Paz, los mineros auríferos descartaron movilizaciones y declararon cuarto intermedio tras reunirse con el Presidente. Señalaron que ya pagan Bs 8,78 por litro al usar diésel ULS, destinado a medianos y grandes consumidores. Desde la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Norberto Sánchez expresó respaldo a la gestión y a la aplicación de la norma.
El Gobierno también se reunió con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve). Se acordó instalar mesas técnicas para atender demandas del sector vecinal. Según un comunicado, el apoyo al decreto está condicionado a controles efectivos de tarifas del transporte público y a acciones firmes contra el agio y la especulación en productos de primera necesidad.
En paralelo, el Ejecutivo convocó a la Confederación de Choferes de Bolivia a una mesa de diálogo para este domingo a las 16:00 en la Casa Grande del Pueblo, con el objetivo de coordinar acciones urgentes ante la coyuntura del transporte. La convocatoria fue cursada por el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, a la dirigencia nacional y departamental del sector.
BD/ML