Para el abogado litigante argentino Ricardo Frega Navia, el “formato” que utiliza la Federación Boliviana de Fútbol es “objetivamente muy extraño y poco recomendable”.
Brújula Digital, Premium|20|12|25|
Los abogados internacionales de Aurora consideran que es “muy extraño” y “poco recomendable” el hecho de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) haya contratado un estudio jurídico extranjero para que funcione como Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD).
Efectivamente, un bufete de abogados paraguayos funge como TDD dentro de la FBF. Sus miembros son los que tomaron la decisión de quitarle 33 puntos a Aurora y sancionar a sus dirigentes por el “caso Montaño”, una resolución que acaba de ser revocada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
“Nos pareció bastante extraño. Tener un tribunal o más que nada un estudio jurídico como tribunal, nos pareció bastante extraño. Un organismo jurisdiccional, por más que se trate de un tribunal arbitral, debiera estar formado dentro de la institución. Que en la FBF sea un estudio jurídico sorprende, no lo entendemos”, dice el abogado Jose Emilio Jozami.
Su colega Ricardo Frega Navia es más explícito al respecto: “Cuando yo vi eso dije ‘y esto qué es’, no podía creer ese formato. No tengo ningún tipo de certeza, pero intuyo que la palabra exacta es independencia”, en alusión a que posiblemente la dirigencia de la FBF haya tomado esa decisión para demostrar autonomía de esa instancia.
“Me parece que tiene muchas más contras. Objetivamente me parece muy extraño y poco recomendable. Lo ideal es capacitar buenos árbitros o miembros del tribunal disciplinario y para tener independencia, elegir gente neutral, por fuera de los clubes”, agrega.
Frega Navia recuerda que “uno de los apelantes de los clubes que habían ganado (en referencia a la resolución del TDD), quería que se aplicara esos 33 puntos para el torneo pasado, de 2024, porque le beneficiaba. Y decía que este tribunal no era confiable por no estar cerca de Bolivia y por no conocer la realidad boliviana. Es decir, el que había ganado decía que el tribunal no tenía las características mínimas necesarias para impartir justicia en Bolivia. Es un formato que no me parece razonable, pero no me puedo meter en algo que la FBF y sus dirigentes entendieron como algo mejor”.
BD/