La Asamblea reanudará este sábado, a partir de las 10:00, la sesión destinada a la elección de los nuevos vocales del TSE, luego de que la primera votación no lograra el respaldo de dos tercios requerido por ley.
Brújula Digital l20l12l25l
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reanudará este sábado, a partir de las 10:00, la sesión destinada a la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que la primera votación no lograra el respaldo de dos tercios requerido por ley.
El pleno ingresó en cuarto intermedio la noche del viernes, tras constatarse que ninguna de las dos planchas sometidas a votación alcanzó los 105 votos necesarios. La decisión fue asumida luego de una extensa sesión en la que se optó por postergar el proceso para retomar el debate y la votación este sábado.
Con el fin de agilizar la designación, los legisladores votaron por dos planchas completas de candidatos titulares y suplentes. Sin embargo, ambas propuestas quedaron por debajo del umbral exigido, lo que obligó a suspender temporalmente la sesión.
La ALP estuvo conformada anoche por 158 legisladores —33 senadores y 125 diputados—, por lo que la normativa vigente establece la necesidad de al menos dos tercios del total para proceder con la designación de las autoridades electorales.
El procedimiento de elección
La normativa establece que la votación debe realizarse de manera nominal y a viva voz. Cada asambleísta emite seis votos simultáneos, respetando criterios de paridad y representación indígena: tres mujeres, dos postulantes indígenas —sin distinción de género— y un sexto vocal que puede corresponder a cualquiera de estas categorías, siendo obligatoria la elección mínima de tres mujeres. Sin embargo, anoche optaron por elegir dos planchas
Para garantizar la transparencia del proceso, la comisión organizadora entregó a los legisladores listas con la identificación de género y condición indígena de los postulantes. Asimismo, una comisión de registro, integrada por representantes de todas las bancadas, fue la encargada de verificar cada voto emitido.
De acuerdo con el reglamento, si algún postulante logra alcanzar los dos tercios será designado de forma inmediata. En caso contrario, la votación deberá repetirse hasta completar la nómina de vocales del Tribunal Supremo Electoral.
BD/LE