Economía | 20/12/2025 16:22
Gobierno proyecta fondo de $us 20 millones para convertir buses de Santa Cruz de diésel a GNV
El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, informó que estos recursos permitirían apoyar a los transportistas que aún operan con diésel para que migren al uso de gas, bajo condiciones crediticias favorables.
Brújula Digital l20l12l25l
El Gobierno nacional dispuso un fondo de hasta 20 millones de dólares en créditos concesionales destinado a la conversión de buses del transporte público de diésel a gas natural vehicular (GNV) en la ciudad de Santa Cruz, como parte de la política de cambio de la matriz energética y reducción del consumo de combustibles líquidos.
El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, informó que estos recursos permitirían apoyar a los transportistas que aún operan con diésel para que migren al uso de gas, bajo condiciones crediticias favorables.“Existe la posibilidad de contar con un fondo para la conversión de diésel a gas. Se nos informó que hay aproximadamente 20 millones de dólares que podrían utilizarse como crédito concesional para el sector del transporte”, explicó la autoridad.
Justiniano precisó que en Santa Cruz existen alrededor de 12.000 micros, de los cuales entre 4.000 y 5.000 ya operan con GNV, mientras que unos 7.000 aún funcionan con diésel, por lo que el programa apuntaría principalmente a este último grupo. Añadió que dentro del Gobierno existe un entendimiento para que esta medida represente una ventaja concreta para los transportistas que actualmente dependen del diésel.
El anuncio fue hecho tras la reunión de trabajo sostenida entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, YPFB y otras entidades del Estado, junto a la Cámara de Transporte del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz, con el objetivo de garantizar la correcta implementación del Decreto Supremo 5503.
Como resultado del encuentro, las partes acordaron la conformación inmediata de comisiones técnicas, que trabajarán en tres ejes principales: el diferimiento de créditos y saneamiento tributario para el sector transporte; la reducción a 0% del gravamen arancelario para la importación de llantas, repuestos e insumos; y la coordinación para asegurar el abastecimiento de diésel, además de mejorar los mecanismos de control y operatividad.
El Gobierno señaló que estas medidas buscan aliviar el impacto económico en el sector del transporte y avanzar de manera gradual hacia un sistema más eficiente y sostenible.BD/LE
Tags: