Autoridades intensifican operativos en busca de la recaptura de los dos internos que fugaron del penal de máxima seguridad. A la par, avanzan las investigaciones para establecer responsabilidades internas.
Brújula Digital|18|12|25|
La Policía Boliviana activó mecanismos de cooperación internacional y coordina con Interpol la recaptura de dos internos que se dieron a la fuga del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gabriel Neme.
La autoridad policial señaló que ya se realizaron las coordinaciones necesarias con la instancia correspondiente para identificar los posibles escenarios que permitan ubicar y volver a capturar a los prófugos, quienes habrían salido del país tras evadir los controles penitenciarios. “Se está trabajando con Interpol para determinar los mecanismos que nos permitan recapturar a estas personas y ponerlas a disposición de la autoridad competente”, explicó.
Asimismo, se activó el denominado plan de búsqueda “Z”, mediante el cual se despliegan operativos especializados para dar con el paradero de los evadidos. De manera paralela, se desarrolla una investigación destinada a establecer las circunstancias en las que los privados de libertad lograron eludir los sistemas de seguridad del recinto penitenciario. Neme precisó que también se lleva adelante un proceso investigativo interno para determinar posibles responsabilidades de servidores públicos policiales, en caso de evidenciarse algún tipo de favorecimiento o negligencia que haya facilitado la evasión.
En el ámbito judicial, el Ministerio Público anunció que imputará formalmente a uno de los uniformados presuntamente involucrados en la fuga y solicitará la aplicación de medidas cautelares. El fiscal anticorrupción de El Alto, Rodrigo Condarco, informó que las investigaciones avanzan dentro de los plazos procesales y que el funcionario aprehendido será puesto a disposición de la autoridad judicial.
“El Ministerio Público está realizando las diligencias correspondientes y una de ellas es la declaración informativa. Se presentará la imputación formal y se garantizará el debido proceso y la defensa técnica de todos los implicados”, señaló Condarco.
Tras la fuga de dos ciudadanos brasileños, la Fiscalía verificó las celdas y determinó responsabilidades entre el personal encargado de la seguridad del penal. Como resultado, se dispuso el arresto del director de Chonchocoro, Juan Carlos Espinoza Zambrana; del jefe de Seguridad, Germán Donoso Quisberth; y de varios suboficiales.
Las pesquisas establecieron que los internos utilizaron una escalera de madera para escalar el muro perimetral que separa el régimen cerrado del área externa, además de forzar puertas de acceso y portar un arma blanca dentro del recinto penitenciario.
BD/LE/MZS