Política | 18/10/2020

7,3 millones de bolivianos están habilitados para votar en 5.368 recintos electorales

7,3 millones de bolivianos están habilitados para votar en 5.368 recintos electorales

Elecciones generales de 2019 que fueron anuladas por denuncias de fraude. Foto: ABI

Brújula Digital |18|10|20|

Este domingo, 7,3 millones de bolivianos están habilitados para sufragar, tanto en el país como en el exterior, en uno de los 5.134 recintos electorales instalados, con el objetivo de elegir al Presidente, Vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

A mediados de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral concluyó el saneamiento y la inclusión de nuevos votantes en el padrón electoral. En comparación con el padrón de los comicios de 2019, que fueron anulados por denuncias de fraude electoral, se registró un incremento de 17.561 votantes, que representan un aumento del 0,23%.

Del total de los votantes habilitados, 7.031.294 corresponden al padrón nacional y 301.631, al padrón del exterior. En el caso de los residentes en otros países, más de 28.000 compatriotas no podrán votar hoy, debido a que autoridades locales no dieron permiso para la realización de los comicios en el norte de Chile (Iquique, Antofagasta, Calama y Arica) y Panamá.

El viernes recién se autorizó la realización de las elecciones generales en Mendoza, Argentina. Era la única región del país vecino que todavía no otorgaba el permiso para la votación, por efecto del coronavirus (COVID-19).

Para la recepción de los más 7,3 millones de votos, el TSE habilitó 5.368 recintos electorales, número que creció en 234 establecimientos por efecto de la pandemia, para evitar aglomeraciones de votantes al momento del sufragio y una probable propagación de la enfermedad.

¿A quiénes se elegirá?

En estas elecciones generales se elegirá al Presidente, Vicepresidente del Estado, 36 senadoras y senadores, 130 diputadas y diputados y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, más sus respectivos suplentes en el caso de los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. O sea, los bolivianos elegirán en las urnas a 352 autoridades nacionales.

Según las listas oficiales de candidatos habilitados para estas elecciones que fueron publicadas este sábado por el TSE, cinco organizaciones políticas participarán en los comicios con más de 1.000 aspirantes. Se trata de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa a la presidencia, y Creemos, que tiene como presidenciable a Luis Fernando Camacho.

Además, quedaron habilitados tres otros partidos políticos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce, el Frente Para la Victoria (FPC) de Chi Hyun Chung y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

Entre septiembre y la pasada semana declinaron su participación las alianzas Juntos, que postulaba a Jeanine Añez; Libre 21, que tenía como candidato a Jorge Tuto Quiroga; y Acción Democrática Nacionalista (ADN), cuya aspirante era María de la Cruz Bayá.

BD/JJC