INASET | 08/02/2021

Propuesta Fabril para reactivar la economía: lineamientos

LO QUE DEBE PREOCUPARNOS, PORQUE AFECTARÁ A NUESTROS HIJOS

Para las bolivianas y bolivianos “de a pie”, el mayor temor está, sin duda, en el desempleo que conduce a la pobreza y a la exclusión social. Esta perspectiva constituye una creciente amenaza a la forma de vida, a la familia y a las esperanzas en el futuro. Mientras, hace 70 años, el PIB per cápita en Bolivia era comparable al promedio de América Latina, hoy es la cuarta parte, colocando a nuestro país entre las cuatro economías más pobres de la región. Por ello, si algo caracteriza el “crecimiento” de la economía boliviana, es su incapacidad de ofrecer respuestas concretas a la creciente demanda de los ciudadanos por una oportunidad de empleo, con ingresos dignos.

Los indicadores sociales no muestran que esta realidad esté en proceso de reversión. De hecho, parece más bien deteriorarse: 63% de la población ocupada es no-asalariada y en gran mayoría corresponden al empleo informal, menos del 20% de la PEA está protegida por la Ley General del Trabajo, y la productividad laboral es la más baja del continente. En particular, el empleo fabril, que se caracteriza por sus aportes a la generación de valor y a la calidad del empleo, lejos de haber crecido, en la última década ha descendido en números absolutos. Una de las causas para este descenso es que, ante la incapacidad estructural de la economía para crear oportunidades de empleo digno para todos, bajo el eufemismo de “emprendedorismo”, se fomenta el “cuenta-propismo forzado” en actividades de comercio informal que compiten deslealmente con la producción nacional.

En estas condiciones, son evidentes los crecientes niveles de conflicto que incuba la pobreza, especialmente en las áreas urbanas, y es también innegable que una gran mayoría de los conflictos sociales y políticos se originan en el descontento y en la frustración generados por la insuficiencia de los ingresos en los hogares para llevar una vida digna...
Acceda al documento completo mediante el siguiente link...

Documentos adjuntos

Propuesta Fabril para reactivar la economía: lineamientos 1


Post IG BD