El miércoles, la Sala Plena del TSE canceló, por mayoría de votos, la personería jurídica del FPV y Pan-Bol.
Brújula Digital |08|05|25|
Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) apelarán a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que canceló la personalidad jurídica a estas dos fuerzas políticas debido a que en las elecciones de 2020 no consiguieron un mínimo de 3% de votación.
“Nuestros abogados que están viendo el tema van a presentar una apelación ante el TSE”, dijo a Brújula Digital el jefe nacional de FPV.
Dijo que la apelación será presentada en los siguientes días, pero no evitó dar a conocer más detalles para no perjudicar las gestiones del partido con miras a participar en las elecciones generales del 17 de agosto de 2025.
“Por el momento no quiero anunciar las estrategias que vamos a tomar como partido”, manifestó.
La jefa y precandidata presidencial de Pan-Bol, Ruth Nina, aseguró que la dirigencia no se quedará “con los brazos cruzados”.
“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados. (…) Vamos a apelar y vamos a hacer que se haga justicia. (…) Quiero decir a nuestra militancia que Pan-Bol va a participar en estas elecciones 2025-2030 con sigla o sin sigla porque tenemos una estructura a nivel Bolivia”, señaló Nina a Red Uno.
La votación
El miércoles, la Sala Plena del TSE canceló, por mayoría de votos, la personería jurídica del FPV y Pan-Bol.
Votaron a favor de la cancelación de las personerías jurídicas el presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel; el vicepresidente, Fernando Ávila; y las vocales Nelly Arista y Yajaira San Martín. En contra votaron Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi Quispe.
Tahuichi Tahuichi Quispe señaló hoy que la suspensión es de manera definitiva y que los partidos no podrán participar en ningún proceso electoral a futuro.
BD/MC/JA