Brújula Digital|08|05|25|
Francisco Vargas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó este jueves su esperanza de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cumpla con su compromiso de no alterar el calendario electoral a través de recursos de inconstitucionalidad que sean interpuestos con relación a los comicios.
Cuando Vargas fue consultado si cree que el TCP cumplirá con el compromiso de respetar el calendario electoral, Vargas respondió: “esperamos que sí, ha sido una reunión de las dos salas plenas (TSE y TCP) y esperamos que se vea siempre el bien mayor, que es la democracia para garantizar que se lleven las elecciones generales en los plazos y tiempos previstos”.
Ayer, Yván Espada, magistrado del TCP, informó que esa instancia aceptó tres recursos de inconstitucionalidad relacionados con las elecciones generales. No obstante, aseguró que, en función a acuerdos con el TSE, no se dio curso a ninguna medida cautelar que frene o altere el calendario electoral que están en curso.
La susceptibilidad por el trabajo del TCP se da luego de que esta instancia retrasó las recientes elecciones judiciales por cerca de un año, a través de la admisión de recursos de inconstitucionalidad y el dictamen de medidas cautelares en sentido de que paralice o reinicie su respectivo calendario.
En lo que va del año, magistrados del TSE y TCP sostuvieron dos reuniones en las que se comprometieron a hacer respetar el calendario electoral, de cada a los comicios generales previstos para el 17 de agosto próximo.
Vargas afirmó que el TSE trabaja para que se cumpla el calendario electoral, ya que la suspensión de un proceso electoral debe ser una “excepción”, no una regla.
“En caso de que hubiera alguna alerta que ponga en riesgo el proceso electoral, quien habla va a ser el primero en denunciarlo y si tengo que irme a mi casa, me voy a ir. Este proceso electoral se tiene que realizar el 17 de agosto de manera impostergable”, advirtió Vargas.
BD/JJC