PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Política | 08/05/2025   16:14

TSE señala que FPV y Pan-Bol pueden presentar un recurso de revisión e ir a instancias internacionales

El TSE canceló la personería jurídica de los dos partidos debido a que no lograron el 3% de los votos en 2020.

Oficinas del TSE en la zona de Sopocachi de La Paz.
Banner
Banner

Brújula Digital |08|05|25|

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi Quispe señalaron, por separado que el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) pueden presentar recursos de revisión para apelar a la decisión que tomó el ente electoral sobre la cancelación de sus personalidades jurídicas.

“Después de la decisión de ayer, de cancelar la personería jurídica de Pan-Bol y FPV, corresponde que ellos asuman su propia decisión interna. Entonces, si ellos no están convencidos con la decisión, pueden incorporar un recurso extraordinario de revisión. Y eso lo tienen que hacer dentro de los tres días”, indicó Tahuichi Quispe a Brújula Digital.

Ávila dijo esta mañana a medios que los representantes de ambas.fuerzas políticas están en su pleno derecho para presentar dichos recursos.

“Pueden activar los recursos legales que están previstos en el ámbito electoral, la ley prevé un recurso extraordinario de revisión y luego un recurso en la vía ya constitucional. Entonces, el TSE el día de ayer ha emitido una decisión y corresponderá ver a futuro estás situaciones”, señaló.

Tahuichi agregó que los partidos pueden apelar a otras instancias, incluso internacionales.

“Ellos pueden seguir apelando a instancias superiores, pueden seguir apelando al TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional), pueden apelar ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), ellos valorarán su estrategia".

El miércoles, el TSE canceló la personería jurídica de FPV y de Pan-Bol, debido a que no pudieron obtener el 3% de los votos en las elecciones de 2020.

Partidos critican decisión y anuncian recursos

Dirigentes de ambos partidos criticaron la decisión del TSE y anunciaron recursos.

La representante de Pan-Bol, Ruth Nina, acusó a los vocales de responder al Gobierno.

Anunció la presentación de recursos, ya que no se quedará "con los brazos cruzados".

El jefe nacional del FPV, Eliseo Rodríguez, indicó que se presentará un recurso, pero no quiso adelantar la estrategia que se aplicará.

“Vamos a denunciar internacionalmente, yo personalmente voy a viajar a Naciones Unidas, a la Organizaciones de Estados Americanos, para hacer conocer esta denuncia”.

BD/MC/JA





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18