Promoción Empresarial|25|03|24|
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) fue la anfitriona del primer Green Summit, un evento que reunió a representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Asociaciones Civiles. El objetivo principal de este encuentro fue analizar los desafíos relacionados con la gestión de proyectos enfocados en la protección del medio ambiente.
El evento, llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz, abordó una amplia gama de temas, incluyendo los desafíos y las iniciativas emprendidas por ONG y la cervecera en tres áreas específicas: acción climática, gestión del agua y economía circular.
Además de servir como un espacio de análisis, el Green Summit destacó como un entorno propicio para el intercambio de experiencias entre las instituciones participantes, dijo una nota de prensa de los organizadores.
Andrea Benavente, Gerente Nacional de Comunicación Corporativa y Proyectos ESG de CBN, subrayó que para la compañía es una prioridad establecer vínculos con entidades que comparten un objetivo común: mitigar la crisis ambiental en el país. También destacó cómo CBN y otras instituciones se enfocan en planes de responsabilidad social alineados con criterios de ESG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo).
El Green Summit contó con la presencia de representantes de varias organizaciones, incluyendo WWF Bolivia, Fundación Avina, CAINCO, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, Faunagua, Fundación para el Reciclaje Fundare, Natura, Amigarse, 4ever Forest y Alas Chiquitanas, entre otras.
Durante el evento, se llevaron a cabo mesas de trabajo donde se analizaron los desafíos climáticos que enfrenta Bolivia, la crisis actual debido a la sequía, el riesgo de áreas protegidas, incendios forestales y otros temas que requieren atención inmediata por parte de las entidades involucradas. Se compartieron las mejores prácticas de cada área y se redactaron conclusiones por mesa que podrían llevar a alianzas de trabajo en el futuro, agregó el comunicado.
La ejecutiva de CBN también destacó que el evento permitió conocer cómo las organizaciones presentes abordan sus proyectos en colaboración con las comunidades a través de procesos educativos y de capacitación, proponiendo agendas de sostenibilidad de manera conjunta.
Por su parte, Romy Cronenbold, de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, elogió la iniciativa de CBN de reunir a organizaciones comprometidas con temas ambientales, acceso al agua y economía circular, destacando la importancia de compartir experiencias y fortalecer el trabajo colaborativo.
CBN está actualmente implementando proyectos e iniciativas para abordar la crisis climática y ambiental, como Agua SOMOS, una marca con enfoque social que busca proporcionar acceso a agua potable a comunidades. También están comprometidos con el uso de energía limpia, como lo demuestran la instalación de paneles solares y la adopción de vehículos eléctricos en su flota de distribución logística. Además, han establecido plantas de tratamiento de efluentes para la reutilización de residuos en sus operaciones.
En 2023, CBN lideró la iniciativa “Sembrando Vida” junto a la población y voluntarios para restaurar y reforestar el Parque Nacional Tunari en Cochabamba, convirtiéndose en un ejemplo inspirador de compromiso con el cuidado del medio ambiente.
BD/