"Capitalismo para todos. No somos socialistas, trabajamos con capital", dijo el presidente en referencia a la propuesta económica que trabaja su gobierno
Brújula Digital|10 |12 |2025
El presidente Rodrigo Paz expuso este miércoles cinco decisiones estratégicas en las que trabaja su gobierno para convertir a Bolivia en un país exportador.
En un encuentro con empresarios de Cochabamba, el mandatario detalló su propuesta de fortalecer la competitividad e impulsar la modernización del modelo económico nacional. Según explicó, la construcción de un país exportador depende de un conjunto de medidas que deben asumirse de manera definitiva para posicionar a Bolivia como país exportador.
Las estrategias
Las cinco decisiones estratégicas son: crear una apertura real como política, diversificar la producción con valor agregado, convertir la empresa exportadora en un motor de formación de talento, codiseñar políticas entre el Estado y los empresarios, y liberar exportaciones sin descuidar el mercado interno.
“Estos no son discursos, son políticas que queremos llevar adelante con ustedes. Diversificar de verdad, no vivir de lo primario, sino de lo que tiene valor agregado”, afirmó Paz, y aseguró que la competitividad requiere “reglas claras, infraestructura, respeto a la propiedad privada y mercados estables”.
El jefe de Estado enfatizó que exportar es una tarea estratégica, porque quienes exportan “representan al país” y elevan la responsabilidad de la producción nacional. Asimismo, remarcó que Bolivia debe asumir un liderazgo económico, “dejar atrás el populismo enfrentar la corrupción y avanzar hacia condiciones impositivas que permitan que el 85 % del sector informal pueda incorporarse a la formalidad”. Por otro lado, recordó que su gobierno impulsa aranceles cero para que todos puedan tener acceso a la tecnología importada, “y puedan producir de forma competitiva”.
Finalmente, indicó que la reestructuración económica “no se hace de la noche a la mañana”, y recordó que el país arrastra los efectos de 20 años de centralismo, trabas burocráticas y corrupción. “Facilito es hacer canchita, facilito es hacer coliseo; difícil es crear un recurso humano bien alimentado, bien educado, y eso tenemos que construir para no volver a la demagogia, al populismo”.
BD/KD/MZS