La posición del club valluno es que aún no se jueguen los partidos entre San Juan FC y Wilstermann porque, al haber una apelación, es llave no está consolidada.
Brújula Digital, Premium|10|12|25|
Aurora considera que los partidos del indirecto no tienen que jugarse en tanto no se conozca el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre su apelación a la sanción de menos 33 puntos que le fue impuesta a través de los tribunales deportivos bolivianos, por tanto, le ha solicitado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que frene la disputa de esos encuentros en las fechas previstas.
Debido a ese castigo, Aurora terminó en el último lugar de la Liga, de momento condenado al descenso directo; sin embargo, si la resolución del TAS sale a su favor el panorama podría cambiar.
De acuerdo con la tabla, el penúltimo, que es Wilstermann, tiene que jugar el indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar, el cruceño San Juan. El juego de ida ya fue programado para el 17 de diciembre. La revancha aún no tiene fecha.
En una carta dirigida a Fernando Costa, presidente de la FBF, Aurora le recuerda que está “a la espera de la Resolución Final y Laudo Arbitral que tiene que emitir el TAS”.
El TAS dará a conocer su resolución “antes del 20 de diciembre de 2025, que es la fecha límite para que la FBF remita a la Conmebol la lista de los clasificados a los torneos internacionales”.
“Una de las posibilidades de la decisión final del TAS es que nos absuelvan de la quita de puntos o se determine una reducción en la sanción, lo que podría dejar a nuestro club en la posibilidad de jugar los partidos del descenso y ascenso indirecto y, por qué no, acceder a un torneo internacional”.
Por ello, y a fin de impedir un perjuicio, Aurora le solicita a la FBF “con urgencia la programación y/o reprogramación de los dos partidos por el ascenso y descenso indirecto, con fecha posterior de por lo menos tres días a la emisión de la decisión del TAS, tiempo mínimo para preparar dichos encuentros, ello en legítimo derecho en nuestra calidad de miembros de la FBF”.
Por último, alerta que “cualquier perjuicio que podría sufrir” Aurora “por no tomar en cuenta” su pedido será “de expresa responsabilidad de la FBF”.
Si el TAS revierte la sanción de -33 puntos impuesta a Aurora, el último en la tabla sería Wilstermann (descenso directo) y pasaría al penúltimo lugar ABB, que tendría que ser el equipo rival de San Juan FC en el indirecto.
BD/