Más de 90 panaderos de La Paz, El Alto y Cochabamba perfeccionaron sus técnicas para preparar panetones y budines emblemáticos de las fiestas de fin de año.
Panorama|05|11|25|
Con la llegada de diciembre, las panaderías del país se llenan del aroma cálido de la fruta abrillantada, la canela, el anís, el cardamomo y la vainilla: ingredientes tradicionales que dan vida a panetones, budines y roscas navideñas. La elaboración de estos productos se convierte cada año en una oportunidad para que los artesanos del pan diversifiquen su oferta y fortalezcan sus ingresos durante la temporada festiva.
Con el propósito de impulsar el dinamismo de este sector, Alicorp realizó una capacitación gratuita dirigida a más de 90 panaderos de La Paz, El Alto y Cochabamba, enfocada en la preparación de roscas navideñas y budines ingleses. Durante esta jornada, especialistas en panificación de la compañía brindaron herramientas prácticas y conocimientos actualizados sobre técnicas para masas tradicionales.
Los emprendedores participantes perfeccionaron sus procesos empleando marcas líderes de Alicorp en la industria panificadora, como Gordito (mantecas) y Regia Industrial (margarinas), reconocidas por su calidad, rendimiento y versatilidad. Además, los expertos resaltaron la importancia de prácticas clave como el pesaje preciso de los ingredientes y el correcto reposo de la masa, esenciales para asegurar una fermentación óptima.
Ingredientes como la canela, la vainilla y las frutas abrillantadas, además de aportar sabor y color, conservan un simbolismo especial. En el caso de la rosca navideña, estas frutas representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos. Sus orígenes europeos se remontan a preparaciones elaboradas con higos, dátiles y miel para celebrar las festividades.
“La rosca navideña y el budín inglés son preparaciones que combinan tradición, sabor y significado. Con estos talleres, además de promover el uso de productos de alta calidad como la manteca Gordito y la margarina Regia, impulsamos la cultura panadera y fortalecemos el desarrollo de nuestra cadena de valor y contribuimos a dinamizar esta actividad económica. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con los emprendedores”, destacó Bernardo Inarra, gerente de Negocio B2B y Materias Primas de Alicorp Bolivia.
Inarra agregó que Alicorp mantiene un compromiso permanente con los panificadores, a quienes acompaña no solo mediante capacitaciones, sino también apoyando sus iniciativas y participando en actividades emblemáticas del sector, como las ferias del pan que se realizan anualmente en Tarija y Cochabamba.
Sobre Alicorp
Alicorp es una empresa líder en la región con operaciones en 7 países y presencia en más de 20 mercados a través de la exportación de sus más de 150 marcas.
En Bolivia se enfoca en consumo masivo, con productos en las categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar y B2B. Entre sus marcas más reconocidas en el país se encuentran Fino, Sabrosa, Regia, Bolívar, Don Vittorio, Opal, Dento, Sapolio y Uno.