“La emboscada no fue espontánea ni social, fue organizada y financiada. Tenemos evidencia contundente”, dijo el viceministro Justiniano.
Brújula Digital|10|12|2025|
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó esta mañana que tres policías quedaron heridos luego de una emboscada de comunarios a patrullas que realizaban un operativo antinarcóticos en Villa Tunari, esta madrugada. Dijo que los pobladores actuaron financiados por el narcotráfico.
“La emboscada no fue espontánea ni social, fue organizada y financiada. Tenemos evidencia contundente, uno de los aprendidos envió mensajes por WhatsApp ofreciendo compensación económica a comunarios de la zona para bloquear los accesos, atacar a los efectivos y evitar la destrucción de los laboratorios”, dijo Justiniano esta mañana en conferencia de prensa.
Los policías se encuentran policontusos, pero fuera de peligro. Los comunarios retuvieron durante un par de horas a dos patrullajes policiales.
Ante los medios, el zar antidrogas difundió un audio en el que se oía a una persona, que luego fue aprehendida, pedir auxilio a comunarios para evitar el operativo. Ofreció pagar por el apoyo.
Agregó que el hecho de que se haya ofrecido pagar a los pobladores para proteger una fábrica de droga demuestra que no se trata de una protesta social y que “estamos ante crimen organizado”.
Agregó que el operativo permitió aprehender a siete personas e incautar tres vehículos y dos motocicletas.
“Cuando se produjeron bloqueos con troncos y piedras, rodeando al personal herido y exigiendo la devolución de los percusores y la liberación de los detenidos, la policía tuvo que usar agentes químicos conforme a protocolos vigentes”, añadió.
Precursores incautados y riesgo ambiental
Justiniano informó que el operativo se destruyeron 10 fábricas e igual cantidad de factorías móviles.
Además, se confiscaron precursores químicos e implementos para fabricar cocaína.
Dijo que en el operativo los policías usaron agentes químicos según los protocolos establecidos.
“La prioridad fue proteger la vida de los policías, evitar una escalada violenta, retirar a los heridos y asegurar el cumplimiento de la misión. Se actuó con criterio legal, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos”, afirmó Justiniano.
Aseguró que se tiene identificada a una persona vinculada con los hechos de esta madrugada pero por temas "investigativos" se mantendrá en reserva su identidad.
BD/KD/JA