La victoria en Santa Cruz, este miércoles por la jornada 29 de la Liga, le aseguró al conjunto cruceño su clasificación a un torneo internacional para la próxima temporada.
Brújula Digital, Premium|10|12|25|
Blooming derrotó a Aurora (2-1) y aseguró su clasificación a un torneo internacional del próximo año, este miércoles en un partido disputado en Santa Cruz por la jornada 29, la penúltima de la Liga del fútbol boliviano.
Lo que todavía no tiene claro el celeste cruceño es si en 2026 jugará Copa Libertadores o Sudamericana, a definirse al final del campeonato o por ahí incluso recién a la conclusión de la temporada, cuando se conozca la repartición definitiva de los premios.
Blooming llegó a 46 puntos para recuperar el cuarto lugar de la tabla, metiéndose definitivamente entre los seis que tendrán sí o sí recompensa para jugar un torneo internacional.
Aurora (último con 1 punto, a la espera de que el TAS revierta su situación por la apelación que hizo a un castigo), jugó gran parte del encuentro con uno menos por la expulsión de Rodrigo Ramallo a los 25 minutos y terminó con nueve —o sea dos menos— por otra roja que vio Jhosep Michel cerca del final (83’).
Blooming hizo un gol a través de César Romero a los 29 minutos, pero no subió el score por una posición adelantada detectada por el VAR.
En la segunda mitad, Romero de todas maneras se dio el gusto y abrió la cuenta a los 52’.
El segundo tanto que aseguró el triunfo local se dio rápido, a los 57’, a través de un penal convertido por Guido Vadalá.
Vadalá también convirtió a los 62’, en momentos en que Blooming pasaba su mejor momento en el partido, pero el tanto fue anulado porque la jugada había comenzado con una falta en el área propia.
El VAR alertó a Gabriel Mendoza sobre la existencia de una infracción en el rectángulo grande de Blooming, entonces el árbitro fue al monitor y al volver cobró penal para Aurora.
La pena máxima tuvo repetición: el primer remate de Jair Torrico fue contenido por el golero Braulio Uraeñaza; pero otra vez a instancias de la tecnología la acción fue anulada por invasión de área. En la segunda oportunidad, Oswaldo Blanco se hizo cargo del disparo y descontó para Aurora a los 70’.
La intención del conjunto valluno por buscar el empate se redujo a la mínima expresión con la expulsión de Michel. Con dos menos ya era demasiado complicado alcanzar la igualdad.
En la última fecha de la Liga, Blooming visitará a Guabirá, mientras que Aurora será local frente a ABB.
BD/