“Esta persona declaró haber hecho uso de su arma de fuego. Se realizó su aprehensión y se va a imputar a esta persona por el delito de homicidio, toda vez que reconoce haber usado esta arma de fuego”, señaló el fiscal departamental de Cochabamba.
Brújula Digital|10 |12 |2025
El subteniente investigado por realizar disparos durante los enfrentamientos del lunes en el botadero de Colcapirhua, en Cotapachi, donde murieron dos personas, fue aprehendido e imputado por homicidio, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.
“Esta persona declaró haber hecho uso de su arma de fuego. Se realizó su aprehensión y se va a imputar a esta persona por el delito de homicidio, toda vez que reconoce haber usado esta arma de fuego”, señaló Tejerina.
El subteniente, internado en un centro de salud tras recibir 18 esquirlas de un disparo de escopeta, fue arrestado ayer y declaró que disparó su arma en tres ocasiones mientras intentaba salir del lugar junto a otros camaradas. Afirmó que temió por su vida después de que pobladores amenazaron con quemarlos.
“Nos agredían con petardos, dinamita, piedras, habiéndose agotado nuestros agentes químicos”, señaló el subteniente, según su declaración que fue difundida por Unitel. Añadió que la tensión aumentó cuando un centenar de personas los rodearon.
Sostuvo que actuó bajo un “estado de necesidad” y que los disparos buscaban controlar y dispersar a la multitud. Añadió que él y sus compañeros recibieron nuevos ataques en una zona de sembradíos, donde sufrió impactos de arma de fuego en las piernas y el rostro.
Un video grabado por pobladores circula en redes sociales y muestra al subteniente y a otros policías mientras reciben insultos y amenazas. En las imágenes se aprecia que el uniformado exhibe su arma de fuego.
La Fiscalía confirmó que se abrieron otras investigaciones por los delitos de portación ilegal de armas, asociación delictuosa, organización criminal e instigación pública a delinquir, debido a la presencia de grupos organizados que impidieron el cumplimiento de una resolución judicial.
El inspector general de la Policía, general Gunther Agudo, recordó que los reglamentos prohíben que los efectivos lleven armas de fuego a este tipo de operativos.
El vicepresidente, Edmand Lara, informó, en un video subido en redes sociales, que instruyó “todas” las acciones legales para dar de baja y procesar penalmente al subteniente. Lo acusó de incumplir el procedimiento previsto para estas situaciones y cuestionó que haya brindado detalles del hecho después de que se viralizó un video.
Este lunes, policías intervinieron el bloqueo instalado durante doce días por comunarios en el botadero debido a un conflicto de límites entre Quillacollo y Colcapirhua, en Cochabamba. La intervención derivó en un enfrentamiento que dejó dos personas muertas por impacto de bala.
BN/KD/JA