cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Seguridad | 10/12/2025   21:20

Aprehensión de Arce causa reacciones divididas: unos piden ir tras por los peces gordos y otros, respeto al debido proceso

El conseso es que se debe seguir investigando e identificando a otros responsables de presuntos desfalcos.

El expresidente Luis Arce durante su traslado a la FELCC.
Banner
Banner

Brújula Digital|10|12|25|

La detención del expresidente Luis Arce, investigado por presuntas irregularidades en el Fondo Indígena, generó diferentes reacciones entre líderes políticos y cívicos. Mientras algunos consideran que su captura abre la puerta para procesar a otros exmandatarios, otros remarcan que el caso debe seguir estrictamente el cauce institucional.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, calificó la aprehensión como insuficiente y afirmó que ahora corresponde ejecutar la orden de captura contra Evo Morales, pendiente desde hace más de un año. “Lo que han hecho es agarrar una sardina. El pez gordo, que es el que falta, tiene una orden de aprehensión hace más de un año”, señaló. Agregó que Arce y “todos los masistas que usufructuaron el poder durante 20 años” deben rendir cuentas y exigió a la Fiscalía actuar “con total transparencia”.

Desde la gobernación cruceña, Luis Fernando Camacho sostuvo que la detención debe sentar un precedente para que ningún gobierno utilice el Estado con fines de empoderamiento político. Recordó que el caso Fondo Indígena implicó el mal uso de más de 100 millones de dólares y que su investigación debe servir para evitar la impunidad en uno de los “capítulos más oscuros” de la gestión del MAS.

El denunciante del caso Fondioc, Rafael “Tata” Quispe, celebró la aprehensión y calificó a Arce como “el pez gordo” detrás del desfalco. Solicitó su detención preventiva y la recuperación del dinero presuntamente desviado. “No solamente queremos que esté preso, queremos que se recupere la plata”, declaró, asegurando que existen documentos que vinculan al exmandatario con depósitos a cuentas particulares.

En un tono distinto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió respetar el debido proceso y recordó el carácter sensible del caso, que en el pasado derivó en la muerte del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, tras más de un año de detención preventiva. “Hoy le toca a Luis Arce responder, pero corresponde respetar las vías constitucionales”, escribió ensus redes sociales, y mencionó la denuncia de la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien afirmó que la aprehensión del exmandatario se realizó con uso de fuerza y sin protocolos claros. 

La captura de Arce, ejecutada este miércoles en Sopocachi, ocurre a poco más de un mes de de que dejó la presidencia. La Fiscalía lo investiga por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, mientras continúa verificando si durante su gestión como ministro de Economía autorizó transferencias irregulares desde recursos del Fondo Indígena.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px