cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Seguridad | 10/12/2025   19:47

Arce es investigado por cinco delitos y presunta malversación de Bs 360 millones

El ministro Oviedo reafirma que no corresponde juicio de responsabilidades.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. Foto: APG.
Banner
Banner

Brújula Digital|10 |12 |2025

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que el expresidente Luis Arce fue detenido en el marco de un procedimiento regular del Ministerio Público y que se le acusa de cinco presuntos delitos que habrían causado un daño económico de al menos Bs 360 millones. 

“Arce y los otros responsables deberán ser juzgados por la justicia ordinaria”, advirtió la autoridad, en relación a los implicados en el caso de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), y remarcando que los presuntos actos irregulares los cometió cuando era ministro de Economía y no así presidente, por lo que no correspondería un juicio de responsabilidades.

“Este hecho se viene investigando desde hace mucho tiempo atrás. Hoy finalmente se ha dado con el principal responsable de este millonario daño económico (…). Él fungía como presidente de este fondo y, por lo tanto, tenía responsabilidad directa” en el manejo de su presupuesto, indicó Oviedo, y remarcó que el principal mecanismo del mal uso de dinero fue el depósito irregular de grandes montos en cuentas particulares.

El ministro recordó que se calcula que todo el daño económico en torno al FDI llega a $us 700 millones, pero especificó que las responsabilidades de Arce abarcan el manejo de Bs 360 millones. El expresidente debe responder por cinco presuntos delitos, enumerados por Oviedo: “favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la CPE, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica”.

En torno a las 15:00 de este miércoles, Brújula Digital informó primicialmente de la orden de aprehensión de Arce, y que fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La primera confirmación oficial vino de parte de la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien afirmó que Arce fue “secuestrado de manera ilegal”, y explicó que no tiene pendientes en el caso del FDI. “Tiene derecho a la defensa, como cualquier persona, y como expresidente, le corresponde juicio de responsabilidades”, comentó Prada, y aseguró que el exmandatario “tiene respaldo de todo. Como los medios saben, porque realizan seguimiento, en su momento (Arce) presentó sus descargos de acusaciones por el Fondo Indígena, y hasta le realizaron una interpelación en la ALP, donde demostró que no tenía ningún grado de responsabilidades”.

BD/MZS



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px