El vocal Ávila detalló que algunos de los 19 puntos son de implementación inmediata, como la mejora en la comunicación con las organizaciones políticas y el ajuste del Sirepre.
Brújula Digital|09|12|25|
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, anunció que la institución aplicará las 19 recomendaciones emitidas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), presentadas en su informe final sobre las elecciones del 17 de agosto y del 19 de octubre.
La autoridad confirmó que varias de estas sugerencias ya comenzaron a ejecutarse. “Las recomendaciones van a ser cumplidas y acatadas en los próximos procesos electorales”, afirmó tras recibir oficialmente el documento de parte del jefe de la misión, Davor Stier, quien destacó que las propuestas buscan fortalecer un sistema electoral que, según dijo, ya estuvo organizado conforme a estándares internacionales.
Ávila detalló que algunas recomendaciones se encuentran en implementación inmediata, como la mejora en la comunicación con las organizaciones políticas y el ajuste del sistema Sirepre. Además, anunció que, concluido el actual proceso electoral, el TSE presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de modificaciones a la Ley del Régimen Electoral, pues la normativa vigente, aprobada en 2010, contiene disposiciones heredadas de la década de los 80 y requiere ser actualizada para incorporar temas hoy esenciales. “No encontramos nada que se relacione a medios digitales, al uso de celulares, a propaganda electoral a través de plataformas digitales. Incluso la prohibición de circular el día de la elección contradice la obligación ciudadana de votar. Hay que actualizarla”, señaló. Otra recomendación que el Órgano Electoral pretende aplicar es facilitar el voto de personas con discapacidad en los recintos electorales, una medida que se implementaría plenamente en el próximo proceso.
Ávila también adelantó que uno de los ajustes más urgentes será la regulación del padrón electoral dentro de la futura propuesta de reforma. “Es un tema importante que necesitamos regularizar en la norma que vamos a presentar a la Asamblea”, indicó.
La Misión de la Unión Europea subrayó que sus observaciones tienen como finalidad contribuir a la mejora continua del sistema electoral boliviano. Con el compromiso del TSE, el organismo espera que las recomendaciones se reflejen en procesos más accesibles, modernos y transparentes.
BD/LE/MZS