Empresa y negocios | 20/02/2020

Policía Boliviana y la CBN imparten talleres a choferes en Tarija para prevenir hechos y accidentes de tránsito

Policía Boliviana y la CBN imparten talleres a choferes en Tarija para prevenir hechos y accidentes de tránsito

Choferes en Tarija se capacitan para prevenir accidentes de tránsito.

Brújula Digital |20|2|20|

Los chóferes del transporte interdepartamental e interprovincial de Tarija participan de talleres impartidos por la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Boliviana y Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Los cursos tienen el objetivo de disminuir el índice de accidentes viales, especialmente durante las fiestas de carnaval.

"La Policía está alarmada por los últimos acontecimientos suscitados en las carreteras. Es alarmante la cifra de personas fallecidas y heridas debido a varios factores, entre ellos: la irresponsabilidad y la desobediencia a las normas de tránsito; las cuales, son cometidas por algunos chóferes de servicio público masivo, como flotas y minibuses”, informó el director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, coronel Hans Grover Carreño Vela.

La Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial emitirá diplomas que certificarán la participación de los conductores en los cursos que será de beneficio ya que podrán tramitar su acreditación de chofer en el Viceministerio de Transporte, dice una nota de prensa.

“Tarija es el cuarto departamento donde se implementa estos talleres a conductores. La concientización sobre la importancia de tomar las precauciones necesarias para evitar hechos de tránsito, es primordial, especialmente durante las fiestas de carnaval”, indicó el director de relaciones institucionales de CBN, Ibo Blazicevic.

Los talleres a conductores del transporte interdepartamental e interprovincial ya se implementaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, señala una nota de prensa.

“Esperamos la participación de 500 chóferes de buses, un promedio de 50 personas en cada curso. Además, la actividad se ejecutará con más de 147 empresas de transporte a nivel nacional”, agregó el ejecutivo de la CBN.

Los chóferes son participes de un programa lúdico e interactivo, a través del uso lentes que simulan la concentración de alcohol en la sangre y de otras actividades relacionadas con el equilibrio y la precisión, en circuitos que aparentan el manejo de un vehículo en carretera. Los talleres comenzaron el miércoles 19 de febrero, en instalaciones de la Terminal de Buses de Tarija.

“Como institución, estamos tomando recaudos para prevenir accidentes de tránsito, a través de un taller en coordinación con la Cervecería Boliviana Nacional. Estas charlas serán un requisito para que los operadores de buses puedan transitar en las carreteras de Bolivia, de acuerdo a la asistencia de sus afiliados”, manifestó el coronel Carreño.

Consumo inteligente

Estas charlas a choferes de transporte interdepartamental están ligadas al pilar de Consumo Inteligente, del programa de Responsabilidad Social de la CBN. Con este mensaje, la compañía alcanzó a más de 190.000 familias del país, a través de capacitaciones, talleres y actividades enfocadas a padres y madres, jóvenes de alrededor de 18 años, vendedores en vía pública, folkloristas, entre otros.

Además, con su programa lúdico e interactivo ‘Si bebes, designa un conductor’, implementado en el día del Consumo Inteligente, se llegó a más de 3.500 jóvenes universitarios de 27 universidades, públicas y privadas del país.

“A estos actores importantes de la sociedad, se suman los chóferes de buses, quienes queremos que reflexionen y asuman su rol de promoción del cambio de hábitos de consumo excesivo de bebidas alcohólicas de forma permanente”, finalizó Blazicevic.

Actividades de Tránsito

La Policía Boliviana y la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial están poniendo en marcha campañas de prevención dirigidas a diferentes públicos. Además, como institución han preparado varios spots de prevención, trípticos, bípticos y material audiovisual, que se distribuyen a los medios de comunicación para su difusión, señala una nota de prensa.

El objetivo de los talleres programados, junto a instituciones privadas, es velar por el bienestar y la tranquilidad de la familia boliviana y de los miles de turistas que llegan al país para conocer las costumbres y las tradiciones del carnaval boliviano.

“Toma vital importancia la labor de prevención. Las instituciones, los conductores, los clubes, las organizaciones e, inclusive, las fraternidades y comparsas, son los actores que deben asumir con responsabilidad la fiesta del carnaval; con mensajes claros de alerta y mensajes directos en el pensamiento de la persona. La seguridad ciudadana es una tarea de todos y la prevención es parte fundamental de ella”, concluyó el director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.