El vicepresidente Edmand Lara dispuso un cuarto intermedio hasta las 23:00 de este viernes, para luego continuar en busca de alcanzar consenso para las designaciones.
Brújula Digital|19|12|25|
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no logró alcanzar los dos tercios necesarios para la designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de la primera votación, la noche de este viernes. Por ello, el vicepresidente Edmand Lara dispuso un cuarto intermedio hasta las 23:00.
Con el objetivo de agilizar el proceso de elección, los legisladores acordaron someter a votación dos planchas completas de candidatos titulares y suplentes.
La plancha A estuvo integrada por Merlo Chura Gregorio (indígena), Carlos Alberto Goitia Caballero, Karina Mendinaceli Díaz, María Cristina Claros Castro, Diego Herlan Coímbra Quevedo y Ruth Pontejo Claros (indígena). Como suplentes figuraron Carlos Alberto Pol Limpias, Juan Pablo Pastor Aguilera, Carlos Ortiz Quezada, Dora Espada Pérez, Jimena Antelo Gómez Viscarra y José Miguel Callejas. En tanto, la plancha B estuvo conformada por Ramiro Canedo, Jimena Camacho, Diego Coímbra, Silvia Chávez, Carlos Ortiz y Celedonia Cruz. Los suplentes fueron Carminia Martínez, Fátima Tardío, Víctor Rubín de Celis, María Luisa Molina, Andrés Cuevas Ordóñez y Elsa Cabrera.
El pleno de la ALP, conformado por 33 senadores y 125 diputados, suma un total de 158 legisladores, por lo que se requiere al menos 105 votos para cumplir con los dos tercios exigidos por ley. Ninguna de las dos planchas presentadas consiguió ese respaldo.
El proceso
De acuerdo con la ley, la votación es nominal y a viva voz. Cada asambleísta debe emitir seis votos de manera simultánea: tres mujeres, dos postulantes indígenas —sin distinción de género— y un sexto vocal que puede ser varón, mujer o indígena, siendo obligatoria la elección de al menos tres mujeres.
La comisión informó que todos los legisladores recibieron listas con la identificación de género y condición indígena de los postulantes, mientras que una comisión de registro, integrada por representantes de todas las bancadas, fue la encargada de verificar cada voto.
Según el procedimiento, si algún postulante alcanza los dos tercios será designado de forma automática. Caso contrario, la votación deberá repetirse las veces que sean necesarias hasta completar la nómina de vocales del Tribunal Supremo Electoral.
BD/LE/MZS