La ALP volvió a tener receso en la tarde de este viernes, para cumplir la actualización y distribución de las listas finales de postulantes habilitados.
Brújula Digital|19|12|25|
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reanudó la noche de este viernes la maratónica sesión para la selección y designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de un nuevo cuarto intermedio declarado para la actualización y distribución de las listas finales de postulantes habilitados.
El vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, Edmand Lara, explicó que, antes de retomar la votación, pidió a la Comisión dar al pleno una explicación técnica sobre la modalidad de votación establecida en la norma, con el objetivo de evitar observaciones o errores en el proceso.
De acuerdo con la ley, la votación es nominal y a viva voz, y cada asambleísta debe emitir seis votos de manera simultánea de: tres mujeres; dos postulantes indígenas (sin distinción de género); y un sexto vocal, que puede ser varón, mujer o indígena. La única exigencia obligatoria es que al menos tres de los vocales electos sean mujeres.
La comisión informó que las listas con la identificación de género y condición indígena fueron entregadas a todos los legisladores. Asimismo, una comisión de registro, conformada por representantes de todas las bancadas, es la encargada de anotar y verificar cada voto emitido. Concluida la votación, se procederá a la lectura de los resultados.
Si algún postulante logra dos tercios de los votos, será designado automáticamente como vocal del TSE. En caso contrario, el proceso deberá repetirse las veces que sea necesario hasta completar la nómina.
La sesión había sido suspendida previamente luego de que se observara que en las nóminas figuraban personas que renunciaron a su postulación. Ante ello, Lara dispuso el envío de una lista actualizada, detallando cuántos postulantes quedaron finalmente habilitados, lo que permitió retomar la votación.
Jornada marcada por interrupciones
La sesión, cuyo objetivo central es la “selección, elección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral para la gestión 2025-2031”, estuvo marcada por constantes interrupciones. Estaba prevista para las 09:00, pero inició recién a las 11:30 debido a bloqueos y dificultades de traslado de algunos legisladores.
Al mediodía se declaró un primer cuarto intermedio para revisar el expediente de una postulante que presentó un amparo constitucional. Posteriormente, surgieron tensiones cuando se intentó incorporar al orden del día una resolución de rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles. Tras la corrección de las listas definitivas, la ALP retomó la sesión con el objetivo de concluir la elección de las nuevas autoridades electorales.
Cabe recordar que la Asamblea Legislativa debe elegir obligatoriamente a los nuevos vocales del TSE este viernes 19 de diciembre, ya que las actuales autoridades concluyen su mandato de seis años en esta jornada. Los nuevos vocales deberán asumir funciones desde este sábado, con miras a la organización de las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo.
BD/LE/MZS