De acuerdo a Prensa Latina, el país realiza dos ensayos clínicos en pacientes de chikungunya para demostrar la seguridad y efecto terapéutico de un medicamento. Las autoridades insisten en que la situación epidemiológica está controlada.
Brújula Digital|Agencias|17|12|25|
Una Cuba aislada tiene hoy a su población soportando una epidemia doble de dengue y chikungunya, en medio de un colapso sanitario del que poco se informa. Sin embargo, en medio de la información oficial que emiten los medios del país, surgen voces como la de la periodista Yirmara Torres, quien, hace una semanas, escribió su testimonio en sus redes sociales.
"Matanzas parece hoy una ciudad de zombis... así andamos, doblados, adoloridos. Basta con salir a la calle y mirar", reveló la reportera. Su versión fue difundidad por diferentes medios a modo de denuncia.
"´El virus´ es la amenaza que más temen hoy los habitantes de Cuba, ya golpeados por la escasez de alimentos, medicinas y electricidad", dice la BBC en un reporte firmado por el periodista Atahualpa Amerise.
El medio explica que la epidemia doble tiene a los cubanos que se infectan soportando fiebres altas, sarpullidos, vómitos, diarreas e inflamación de las articulaciones. Mientras que los que ya han pasado la epidemia "sufren secuelas de diversa gravedad".
La Deutsche Welle, que logró testimonios de varias personas que pasaron por la epidemia, publica una respuesta de autoridades de la Organización Panamericana de la SAlud (OPS) sobre la situación de salud en la isla: "Cuba ha enfrentado una situación epidemiológica desafiante en los últimos meses, con la circulación simultánea de los virus de dengue, chikungunya y Oropouche en varias provincias".
De acuerdo a las cifras oficiales que salen desde Cuba, hasta la fecha se tienen más de 44.600 contagios de chikungunya y alrededor de 26.000 de dengue. El Gobierno reconoció 47 muertes: 30 por chikungunya y 17 por dengue (habitualmente más letal). Las autoridades reconocen que sus estadísticas son un subregistro, pues muchos cubanos no acuden a los centros médicos por el deterioro de sus servicios y la escasez de recursos para el diagnóstico y la asistencia.
La mayoría de los fallecidos (al menos 29) eran menores de edad, según la Deutsche Welle.
Pero los cubanos se encuentran, además, ante otros virus respiratorios, como la influenza A (H1N1) pandémica, el virus sincitial respiratorio y el coronavirus que provoca el Covid-19.
Mientras tanto, testimonios y periodistas locales apuntan, concretamente, al colapso de servicios básicos para prevenir, detectar y atender estas enfermedades en un país azotado por múltiples crisis: acumulación de basura y agua estancada, apagones prolongados, pausa en la fumigación contra mosquitos, y falta de personal, medicinas, insumos y equipos médicos.
Se veía venir
Consultado por la Deutsche Welle, Felix Drexler, profesor del Instituto de Virología de la Clínica Universitaria Charité en Berlín y coordinador del proyecto GLACIER (que colabora con instituciones científicas de Cuba y otros países de la región) la epidemia fue anticipada "hace 8 o nueve meses" junto a médicos de la isla.
Cuba, "llena del vector del dengue, que es el mismo que el del chikungunya", y con una población sin inmunidad contra el virus, que circula en América Latina desde 2013, estaba expuesta. Por eso presentaron al Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania un proyecto de vacuna contra chikungunya, sin respuesta para su financiamiento hasta hoy", señala Drexler.
Desde Cuba
Prensa Latina informa hoy sobre el desarrollo de Jusvinza, un medicamento contra la chikungunya, con el cual se realizan dos ensayos clínicos en pacientes para demostrar su seguridad y efecto terapéutico en la administración subcutánea del fármaco en casos en fase posaguda y crónica.
El medio presenta el balance de la situación epidemiológica de Cuba realizado por el Viceministerio de Salud Pública, que "actualizó la situación epidemiológica al cierre de la pasada semana (número 50 del año), refiriendo un comportamiento más favorable que en los anteriores siete días".
De acuerdo al informe oficial, se constató una disminución de los síndromes febriles, respecto a los pasados siete días, en un 21,1%.
Sobre el dengue, la cartera de Estado "subrayó que siete provincias tienen tasas superiores a la nacional: Las Tunas, Guantánamo, Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Ávila, La Habana y Santiago de Cuba".
Sobre el chikungunya se reporta "que también disminuyó el reporte de casos, en un 12,3%, y la cantidad de pacientes en cuidados intensivos, 13 menos que en la semana anterior.
El doctor en Ciencias Raúl Guinovart, experto en Matemáticas y director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, dijo que los modelos para analizar el comportamiento de las arbovirosis coinciden con esa mejoría, pero reconoció que se prevé que continúen los contagios en las próximas semanas, señala Prensa Latina.
BD/IJ