Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
BBC Mundo | 21/06/2023

El infierno antes que el paraíso: así vemos “El jardín de las delicias” de El Bosco

El infierno antes que el paraíso: así vemos “El jardín de las delicias” de El Bosco

Madrid, RTVE

Con más de 450 personajes entre las tres tablas, El jardín de las delicias es un auténtico desafío para la pupila humana. El tríptico pintado por El Bosco a comienzos del siglo XVI sigue siendo una de las pinturas más enigmáticas y fascinantes de la historia del arte. ¿Dónde miramos cuando miramos El jardín de las delicias? Es la pregunta a la que ha intentado dar respuesta un estudio científico en el que el Prado ha colaborado con el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche.

La tecnología empleada en el estudio ha permitido registrar la posición de los sujetos frente al cuadro, ubicado en el Museo Nacional del Prado. El tiempo medio de contemplación de los 52 sujetos analizados superó los cuatro minutos y la primera conclusión del estudio es que la tabla que representa el infierno atrae más y con más intensidad la mirada.

Para registrar el recorrido de la mirada se han utilizado gafas de seguimiento ocular que, conectadas a un ordenador, registraban de manera independiente la dirección de la cabeza, la dirección de los ojos, y los movimientos sacádicos –aquellos movimientos rápidos y simultáneos que realizan ambos ojos cuando están observando– así como el tamaño de cada una de las pupilas.

Este cuadro, del neerlandés Bosch, conocido en español como El Bosco, es un tríptico. Al abrirse, presenta, en el panel izquierdo, una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Adán y Eva. En el panel central se representa la locura desatada: la lujuria. En esta tabla central aparece el acto sexual y es donde se descubren todo tipo de placeres carnales, que son la prueba de que el hombre había perdido la gracia. Por último, tenemos la tabla de la derecha donde se representa la condena en el infierno; en ella el pintor nos muestra un escenario apocalíptico y cruel en el que el ser humano es condenado por su pecado.

El infierno prevalece

El estudio ha demostrado que los observadores del cuadro se detienen más en los castigos de la parte del "infierono" (torturas de todo tipo), que en la parte de la lujuria, que muestra actos sexuales explícitos. La tecnología utilizada, además es capaz de registrar, de manera simultánea con la observación, el tamaño de las pupilas, proporciona información relevante sobre las respuestas emocionales. Así, recabados los datos y puestos en una magnitud homologable (segundos por metro cuadrado), ya que las tres tablas no tienen igual tamaño los resultados indican que el tiempo promedio de observación del panel del Infierno fue de 33,2 segundos/metro cuadrado, frente a los 26 seg/m2 de la tabla central y 16 seg/m2 del Paraíso.

Esta diferencia también se observa claramente en el tiempo de fijaciones por panel. El visitante dedica 30,9 seg/m2 al panel del Infierno frente a 21,6 seg/m2 de la tabla central y 12,6 seg/m2 del panel izquierdo que corresponde al Paraíso.

Una de las últimas teorías desarrolladas desde la Historia del Arte sobre este tríptico, pintado en torno a 1500, la concibe como una pieza de conversación. Al parecer, ya en el Palacio de Nassau en Bruselas, primer destino del tríptico, sus dueños lo mostraban a la élite de la época y conversaban sobre ella, algo que sucede diario en la sala donde habitualmente se exhibe en el Prado, que registra los datos más elevados en cuanto al número y tiempo de visitas.

El recorrido visual parte, en el 46% de los casos, del panel izquierdo de la obra, continuando luego al central y finalizando en el derecho. Como complemento a todo ello, el estudio también ha establecido una medición iconográfica, según el tiempo de observación de elementos más concretos dentro de la obra, como las fuentes, algunos pájaros o el misterioso autorretrato del pintor, el único que se diferencia en escala al resto de personajes y que nos sigue devolviendo la mirada cuando miramos al Bosco.

BD / RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado