Especialistas recomiendan reforzar la vacunación y mantener medidas de prevención, especialmente en grupos vulnerables.
Brújula Digital l17l12l25
Una nueva variante de la influenza, derivada de la cepa H3N2, ha mostrado una capacidad de contagio hasta un 56 % mayor que las cepas que circularon en años anteriores, informó el médico Alfredo Mendoza.
Aunque esta mutación genera preocupación por su mayor transmisibilidad, las autoridades de salud llaman a la vacunacion. La sintomatología es similar a la de la influenza convencional: fiebre, escalofríos, dolores musculares, escurrimiento nasal y tos. “Esta variante es prevenible y los pacientes reportados en México y Perú respondieron favorablemente a tratamientos ambulatorios”, indicó Mendoza, destacando que los grupos más vulnerables siguen siendo personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores.
El especialista explicó que la aparición de casos en el hemisferio sur durante la transición de primavera a verano es inusual, ya que la influenza típicamente circula en invierno, como ocurre en Europa y Estados Unidos. Por ello, se recomienda que quienes no se vacunaron contra la influenza este año lo hagan cuanto antes, ya que la vacuna protege parcialmente contra esta mutación y genera mayor protección a los 45 días después de aplicada.
Respecto a la prevención, Mendoza indicó que el aislamiento sigue siendo importante para evitar la propagación, pues la enfermedad se transmite a través de gotículas al toser o estornudar.
En el Hospital del Niño, se refuerzan las medidas de protección para pacientes internados, especialmente aquellos con inmunosupresión o en tratamiento con corticoides. Por el momento, no se han restringido las visitas, pero podrían aplicarse limitaciones si se incrementa el número de casos.
BD/LE/MZS