“Nosotros hemos activado ya hace una semana, cuando aparecieron los primeros casos en Europa y EEUU, un plan de atención de esta nueva variante. La A H3N2 que ya hubo antes que es la influenza, pero este es un subtipo K”, informó la ministra.
Brújula Digital|17|12|25|
La ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, informó que hace una semana se activó un plan de atención para la gripe A subtipo H3N2 variante K, a raíz de los casos registrados en Estados Unidos y Europa.
“Nosotros hemos activado ya hace una semana, cuando aparecieron los primeros casos en Europa y EEUU, un plan de atención de esta nueva variante. La A H3N2 que ya hubo antes que es la influenza, pero este es un subtipo K”, informó ayer.
Este martes se confirmaron seis casos en Cochabamba y en Santa Cruz se activó la alerta naranja luego que falleció una mujer que llegó de Japón con los síntomas.
Recomendaciones
Flores señaló que las recomendaciones son similares a las aplicadas para el Covid-19: cubrirse la boca al toser, lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo y alcohol en gel, entre otras medidas.
Además, se aconseja vacunarse contra la influenza.
“Mantener la distancia y si uno está resfriado o tiene síntomas como dolor de cabeza, dolores articulares o musculares, acudir a un centro de salud y usar un barbijo”, afirmó la ministra.
¿Qué diferencia hay entre el Covid y la influenza A H3N2?
La gripe A H3N2 es una infección respiratoria aguda causada por el virus de la influenza que circula a nivel global.
Aunque comparte signos con la Covid como la fiebre, tos, dolor de cabeza y fatiga, este tiene un periodo de incubación de 14 días y la H3N2 de cuatro días. Además, la presentación de estos signos, en la variante K, suele ser más intensa y súbita.
El Covid puede generar complicaciones a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico o secuelas postagudas; lo que no se presenta en la H3N2 y otros tipos de influenza.
Ambas enfermedades suelen confundirse debido a la similitud de los síntomas, por lo que no es posible distinguirlas con certeza sin un diagnóstico clínico específico mediante pruebas rápidas, PCR o análisis de laboratorio.
BD/AGT/JA