Trump anunció un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.
Brújula Digital|Agencias|17|12|25|
El Gobierno de Venezuela tachó de "grotesca amenaza" el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano, y señaló que el mandatario republicano "pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval" con el objetivo de "robarse las riquezas" venezolanas.
La administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró su postura mediante un comunicado en el que denuncia además que Trump viola “el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad» con la que también tildó de «amenaza temeraria y grave”.
Trump argumentó este martes en un mensaje en su red social que el fenomenal despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe continuará “hasta que (el chavismo) devuelva a los Estados Unidos de América todo el petróleo, las tierras y demás activos que nos robaron”, indica El País.
Agregó que Maduro utiliza el petróleo de los “yacimientos robados para financiarse, así como para el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”. “Por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA. Por lo tanto, hoy ordeno un BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela”.
El comunicado del Gobierno venezolano indica que Trump, en sus redes sociales, “asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad”.
Además, Maduro llamó este martes a los trabajadores de la industria petrolera y gasífera a organizar "una gran protesta mundial" contra Estados Unidos y por la defensa de la "libertad de comercio de Venezuela y del mundo entero".
Durante un congreso constituyente, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, el mandatario pidió que la protesta sea permanente -no de un solo día, subrayó- y se haga en contra de lo que calificó como la "piratería" de Estados Unidos, que confiscó un barco petrolero el pasado 10 de diciembre en aguas del mar Caribe que transportaba crudo venezolano.
A su vez, pidió a la "clase obrera petrolera" defender el "derecho a la libertad de comercio" del petróleo venezolano en "todos los escenarios internacionales" y, además, "hablar con los armadores de todos los puertos del mundo" para preparar esta protesta contra lo que consideró como la pretensión de Estados Unidos de "imponer otra vez la patente de corso en todo el mundo".
BD/