La Cámara baja dio luz verde al financiamiento del BID. En la agenda legislativa aún queda pendiente el tratamiento de otro crédito externo y del Presupuesto General del Estado 2026.
Brújula Digital|16|12|25|
La Cámara de Diputados aprobó este martes el crédito externo de $us 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a financiar el Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto, un proyecto que busca transformar una franja urbana en un corredor verde, recreativo y de movilidad sostenible entre ambas ciudades.
El financiamiento permitirá la construcción de un parque lineal y una ciclovía de aproximadamente 18 kilómetros, que conectará la Ceja de El Alto con la exestación de trenes de la ciudad de La Paz, pasando por la estación del teleférico rojo. El proyecto contempla, además, la implementación de siete torres, diez parques, 21 miradores, iluminación con luminarias LED, cámaras de seguridad y cuatro puestos de seguridad física, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la conectividad urbana y la seguridad ciudadana.
El crédito fue aprobado tras el debate desarrollado en la 22.ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, reanudada la tarde de este martes, luego de un cuarto intermedio dispuesto por la directiva para coordinar criterios con los jefes de bancada. Durante la sesión, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, llegó para responder las dudas y observaciones de los legisladores respecto a los créditos externos y otros puntos de la agenda económica, en un contexto marcado por pedidos de mayor control y transparencia.
Aún queda pendiente el tratamiento de un segundo crédito externo, suscrito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), por $us 550 millones, correspondiente al primer desembolso de un financiamiento total de $us 3.100 millones, destinado a brindar liquidez y apoyar la reactivación de la economía nacional.
Asimismo, la Cámara de Diputados deberá continuar con el análisis del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, reformulado por el Ejecutivo con el objetivo de reducir el gasto fiscal en un 30 % y ajustar el déficit hasta febrero de 2026, un tema que genera posiciones encontradas entre oficialismo y oposición.
BD/LE/MZS