BRUJULA DIGITAL 728x90 est
INASET | 08/03/2021

La financiarización y el desarrollo productivo

Financiarización y desarrollo productivo

El sistema financiero nacional goza de una inédita bonanza. La creciente “profundización financiera” −la financiarización y la bancarización, refleja la orientación de las políticas públicas que asignan, al financiamiento, un rol determinante para el crecimiento de la economía. Así, la Ley de Servicios Financieros busca expandir agresivamente tanto la cobertura territorial como el ámbito de los servicios del sistema; en particular, ha fijado tasas de interés “piso” y “techo” para el crédito a la vivienda social y a las actividades productivas con el fin de canalizar mayores recursos a estos dos sectores que el Gobierno considera prioritarios.

El análisis encuentra que la bonanza estaría acompañada por el mayor endeudamiento de los pequeños prestatarios, en un extremo, y la creciente concentración del ingreso en los grandes ahorristas. Sobre estas conclusiones, revisa la relación y las vinculaciones de causalidad entre la financiarización y los objetivos que plantea la Constitución Política del Estado en términos de la Economía Plural, la diversificación productiva para superar el extractivismo, y para la creación de empleo digno. Para ello, analiza los datos y resultados sobre el funcionamiento del sistema de intermediación financiera, buscando respuestas a las interrogantes que surgen al buscar el origen y efectos de la bonanza financiera, y la de los posibles efectos de la expansión de las carteras de crédito en la promoción del desarrollo productivo y de la creación de empleo digno:

·  ¿Cuál el origen de las inéditas utilidades del sistema financiero?

·  ¿Cuál el destino del financiamiento?

·  ¿Cómo se refleja el financiamiento en los sectores de actividad económica y en el crecimiento del PIB en relación a los objetivos de desarrollo productivo que persigue la Economía Plural?

·  ¿Es la normativa sobre servicios financieros adecuada y pertinente para lograr esos objetivos?

Encuentra que la bonanza del sector financiero podría estar acompañada causalmente de la reducción del PIB, y de incentivos negativos a la diversificación productiva, a la generación de valor, a la creación real de oportunidades de empleo digno, y a la reducción de la desigualdad.


Descargue el documento completo desde el siguiente link



Documentos adjuntos

La financiarización y el desarrollo productivo 2


Arte Expresis BD