Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
BBC Mundo | 25/06/2023

Desastre humanitario en Ucrania por destrucción de represa se agrava por crisis ambiental

Desastre humanitario en Ucrania por destrucción de represa se agrava por crisis ambiental

Foto: Cruz Roja

Bratislava / IPS

Además de crear una crisis humanitaria, la destrucción de la represa de Nova Kajovka, en el sur de Ucrania, ha provocado un enorme daño medioambiental que puede que nunca se repare, señalaron expertos y ecologistas.

Según las autoridades ucranianas, el derrumbe de la represa el 6 de junio en la región de Jersón puso a más de 40.000 personas en peligro inmediato de inundación y dejó a cientos de miles sin acceso a agua potable.

El embalse de la represa, el de mayor volumen de Europa, que siguió vaciándose los días siguientes a su destrucción, contenía 18 kilómetros cúbicos de agua −un volumen aproximadamente similar al del Gran Lago Salado de Utah− y era la fuente de agua dulce de gran parte del sur del país.

La catástrofe, según Kiev, que fue el resultado de un sabotaje ruso que hizo explotar el dique, inundó decenas de aldeas, pueblos y ciudades a lo largo del río Dniéper.

Esas aguas han empezado a retroceder en muchos lugares pero ahora el Ministerio de Sanidad ucraniano advierte de la amenaza de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos.

Ello se debe, explica el ministerio, por los cadáveres, los productos químicos, los vertederos y los residuos de los retretes que podrían haber contaminado las aguas y los pozos.

El residente Volodímir Zelenski también destacó el peligro potencial del ántrax (carbunco), ya que las inundaciones pueden haber alterado los enterramientos de animales, y funcionarios del Ministerio de Sanidad dijeron a IPS que estaban especialmente preocupados por el riesgo de cólera en las próximas semanas para los sobrevivientes.

El número provisional de muertos es de al menos 52, de los que 35 corresponden a la parte anexada de Rusia y 17 a Ucrania.

Además, es poco probable que los evacuados puedan regresar a sus hogares durante algún tiempo, si es que lo hacen, lo que sumará decenas de miles de personas ya vulnerables a la actual crisis de desplazamiento interno del país.

“En Ucrania hay ya cinco millones de desplazados internos. Esto supondrá una mayor presión sobre unos servicios que ya están al límite de su capacidad”, explicó a IPS Olivia Headon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que colabora en las tareas de rescate en las zonas afectadas.

Pero si el coste humano de la catástrofe es cada vez más evidente, también lo es su enorme impacto ambiental, según comentaron a IPS expertos y activistas ambientales, en entrevistas desde Bratislava, la capital de Eslovaquia.

Catástrofe ambiental

El viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrij Melnik, ha calificado la destrucción de la represa como la peor catástrofe ambiental en Europa desde el desastre de Chernóbil, y muchos expertos locales creen que los efectos ecológicos se dejarán sentir durante décadas.

“Algunos ecosistemas podrían recuperarse en una docena de años de la inundación en sí”, dijo  Natalia Gozak, oficial de Campo de Rescate de Vida Silvestre en Ucrania para el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (Ifaw, en inglés).

Grupos ecologistas locales estiman que cientos de miles de animales se han visto afectados por la destrucción de la represa y que decenas de miles han muerto.

Temen la pérdida de especies endémicas en peligro de extinción: se han inundado zonas que albergan casi todas los hábitats conocidos de la rara especie de hormiga Liometopum microcephalum, así como 70% de la población mundial del ratón de abedul de Nordmann (Sicista loriger).

Entretanto, ecosistemas que ya estaban en peligro de extinción tienen que lidiar ahora con demasiada o muy poca agua y podrían desaparecer.

Hace más de un año, Rusia invadió Ucrania y desde entonces ha intentado controlar varias regiones del este de ese país.

Otro de los problemas es que Rusia ha sembrado de minas varias áreas del territorio ucraniano. Los grupos internacionales de rescate afirman que encontrar esas áreas y desminarlas sería un proceso muy lento, incluso sin el actual escenario de guerra.

“Estamos cartografiando la probabilidad de dónde estaban las minas y dónde podrían acabar. La zona alrededor de la represa fue minada en gran medida para detener un asalto anfibio, y no sabemos con exactitud cuántas minas hay”, dijo Andrew Duncan, coordinador de contaminación de armas del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por esa razón, afirmó a IPS, “podría haber miles de minas, aunque esperamos que no decenas de miles”.

BD / RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado