La autoridad indicó que el decreto, si bien no es una medida “cómoda” ni “popular”, sí es una decisión “responsable” ante la realidad que atraviesa el país.
Brújula Digital|19|12|25|
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, convocó al sector del autotransporte a dos mesas de trabajo, previstas para este viernes y lunes, ante la demanda del sector de derogar el Decreto Supremo 5503. La autoridad indicó que lo primero es analizar la norma antes de abordar el tema de las tarifas.
“Convocamos al autotransporte a dos mesas. Una, esta tarde a las 16:30 en este mismo lugar y otra mesa de trabajo el día lunes a las 11:00. ¿Por qué hacemos esta separación? Porque este ministerio está abierto a escuchar a todos los sectores y tenemos que iniciar desde hoy día a sentarnos en la mesa”, afirmó Zamora en conferencia de prensa en el ministerio. Agregó que desde el jueves se enviaron las invitaciones a diferentes dirigentes.
El DS, rechazado por el sector del transporte, algunas juntas vecinales y gremiales, dispone la eliminación de la subvención a los combustibles, el incremento del salario mínimo, de la Renta Dignidad y del bono Juancito Pinto, entre otras medidas. Sin embargo, el tema que causa zozobra es el de los carburantes.
La autoridad indicó que el decreto, si bien no es una medida “cómoda” ni “popular”, sí es una decisión “responsable” ante la realidad que atraviesa el país. Agregó que la medida “no es un gasolinazo”, sino una decisión de emergencia que busca garantizar el abastecimiento, cortar “las mafias” y evitar un colapso mayor de la economía.
“El país venía pagando un precio altísimo por un sistema que mentía: precios bajos en el papel, pero incombustible en la realidad; filas, mercado negro, corrupción y paralización económica. Eso no protegía a nadie”, aseguró.
Zamora indicó que el decreto tiene muchos puntos que no son conocidos por lo que considera que se tomaron decisiones adelantadas de protesta, por lo que indicó que es importante sentarse, conocer el decreto y recién tomar decisiones.
“Antes de entrar al tema tarifas tenemos que sentarnos a ver cada punto de esta realidad. Yo no le llamo decreto, lo llamo realidad”, afirmó.
En rechazo a esta medida el transporte federado lleva adelante este viernes un paro de 24 horas y bloqueos en las ciudades de La Paz y El Alto en demanda de la derogación del decreto.
BD/AGT/JA