La máquina de leer | 22/07/2020

Alegatos Interpelatorios

Alegatos Interpelatorios

Alegatos Interpelatorios (Desperdicio y traición de un momento constitutivo nacional), de Arturo Villanueva Imaña, es un libro publicado por Plural editores en abril de 2019, acerca del denominado proceso de cambio y transformación del que Bolivia ha sido testigo y partícipe de una u otra manera. Su contenido abarca el periodo 2011-2018, mismo que se ha ido escribiendo pari passu a los acontecimientos sucedidos en ese lapso del tiempo histórico nacional.

Dicho periodo histórico analizado es inmediatamente posterior a la sinuosa (como manipulada) aprobación de la nueva Constitución Política del Estado que había emergido de la Asamblea Constituyente de años previos.

Hay que destacar que el acto de manipulación y reforma constitucional que se produce en el entonces Congreso Legislativo al margen de sus atribuciones y competencias, es el mismo tipo de práctica que marca el inicio de un recurrente y sistemático proceso posterior de concesiones, modificación y abandono del mandato constitutivo nacional que se había encomendado cumplir y aplicar al gobierno emergente en esos años.

La relevancia de ese periodo radica entonces en que marca y acentúa los rasgos de impostura, manipulación, traición y desperdicio que, en total contra ruta al mandato popular y constitucional, caracterizaron los dos últimos periodos de gobierno del MAS.

A decir de su prologuista, Alejandro Almaraz, el libro “puede ser visto como una singular crónica contemporánea”, entendida ésta como “crónica vivencial (…) en la que se narran, interpretan y juzgan los hechos en los que se participa, como las crónicas que relatan la conquista de América al mismo tiempo que la denuncian”. Allí el lector encontrará “cómo, cuándo y por qué ocurrió (…) la defección gradualmente prolongada a la traición y consiguiente liquidación del proceso de cambio (…) que Villanueva explica e ilustra con minuciosa contundencia, merced a la evaluación global de la evolución declinante del proceso”.

Es pues de esa manera un libro escrito con el propósito de poner en evidencia los más importantes campos y temas que habiendo sido los aspectos focales de la ilusión, la esperanza y el cambio que una mayoría de los bolivianos esperábamos, sentíamos y habíamos luchado por alcanzar; pero que sin embargo paulatina y sistemáticamente fue sucesivamente abandonada, traicionada y pervertida, hasta el punto de convertir semejante impulso constitutivo, en su rotundo mentiz

Pueblo que no conoce, olvida, o pierde la memoria de sus errores y de su historia, entonces corre el riesgo de repetirlos en clave derrota, frustración o fracaso. Contra ello, el libro busca ser un aporte para que tal fatalidad no suceda y que los bolivianos podamos contar con una herramienta en su larga lucha por un destino diferente.

En ese tránsito, el libro aborda temas que van desde la memoria histórica y la inaudita situación de luchadores sociales víctimas de violencia política que, habiendo recuperado la democracia de otros autoritarismos y regímenes dictatoriales del pasado, hoy siguen sufriendo la ignorancia y hasta el desprecio de gobiernos que continúan anulando la necesidad nacional de recuperar la memoria, la justicia y la verdad, como única manera de sanar las heridas que aún permanecen abiertas por la impunidad existente y permitida.

Como ello, el libro también analiza asuntos como los nuevos paradigmas vinculados a los derechos indígenas, la relación armoniosa con la naturaleza y la vida, o la cuestión plurinacional, el problema agrario, el colonialismo y el modelo económico impuesto.

Así mismo, su contenido ofrece la oportunidad de adentrarse en los asuntos, las deudas históricas, el proyecto nacional popular y otros temas medulares que hacen al futuro y el destino de la nación; y que en un momento determinado nos pusieron en los ojos y la atención del mundo, por el enorme contenido propositivo y paradigmático que vislumbraba que otro mundo justo, solidario, libre y alternativo al sistema imperante si es posible.