Una consulta de Brújula Digital en Facebook y Twitter muestra mayoritario apoyo a una norma que sancione los bloqueos, en medio del debate legislativo impulsado tras los enfrentamientos registrados en Colcapirhua.
Brújula Digital l16l12l25l
La propuesta de una ley antibloqueos genera un fuerte respaldo entre los usuarios de redes sociales, de acuerdo con un sondeo realizado por Brújula Digital en Facebook y Twitter.
A la pregunta “¿Está de acuerdo con una ley antibloqueos en el país?”, el 74 % de los participantes en Facebook respondió afirmativamente, frente a un 26 % que se manifestó en desacuerdo. En Twitter, el apoyo fue aún mayor, con un 96,6 % a favor y solo un 3,4 % en contra.
El debate se da luego de que el diputado Carlos Alarcón presentara, el lunes, un proyecto de ley antibloqueos ante la Cámara de Diputados, como respuesta a los recientes hechos de violencia registrados en Colcapirhua, y a casos similares en meses pasados en otros puntos del país. La iniciativa plantea sanciones penales que pueden llegar hasta los 20 años de prisión, dependiendo de la gravedad de los hechos.
Alarcón explicó que la propuesta surge a raíz de episodios ocurridos en Llalagua, Colcapirhua y otros escenarios de conflictividad. “Como consecuencia de los acontecimientos recientes (…) presenté el proyecto de ley antibloqueos, estableciendo que el bloqueo es un delito y no un derecho”, sostuvo el legislador, al remarcar que esta forma de presión no puede justificarse bajo el amparo de derechos fundamentales.
El proyecto establece un régimen de penas progresivas. Para el delito básico de bloqueo, se plantea una sanción de entre tres y seis años de cárcel. En el caso de quienes instiguen, organicen, promuevan o financien estas acciones, la pena se eleva a entre cinco y ocho años. Además, se prevén condenas de 10 a 20 años de prisión cuando durante los bloqueos se ejerza violencia contra personas o bienes.
BD/LE/MZS