La máquina de leer | 13/01/2020

Terra Alta, una novela “baja” de Javier Cercas

Terra Alta, una novela “baja” de Javier Cercas

Brújula Digital |14|1|20|

Fernando Molina

Javier Cercas es considerado uno de los buenos escritores españoles. Sus obras más citadas son Los soldados de Salamina, Anatomía de un instante, El impostor”, pero tiene muchas otras, tanto novelas como un precioso ensayo literario que lleva el título de Punto ciego.

Con estos antecedentes, y habiendo disfrutado de las mencionadas obras de Cercas —no tanto, en cambio, de sus artículos en la prensa española—, tenía la expectativa de relamerme con su última novela, Terra Alta, con la que este escritor irrumpe en el género policial, que siempre me resulta atractivo, y con la que, además, ganó el premio Planeta del año pasado.

Pues bien, quedé defraudado. Terra Alta es una de esas novelas compuestas con la vista fija en la fecha de entrega, sin verdadera inspiración, arracimando cuatro tópicos en torno a una trama completamente previsible.

Un policía que ha salido desde abajo, tanto que incluso ha pasado años en la cárcel, llega a un pueblo pequeño en el que, sin embargo, se comete un gran crimen, la tortura y el asesinato de dos ancianos. Éste, por su perseverancia como investigador, termina entrelazándose con su propia biografía. Las características del crimen podían haber dado algo de juego, pero no son aprovechadas y quedan, entonces, como anécdotas sin otra función que la de enganchar la atención del lector.

Para darle densidad a su obra, Cercas hace que su protagonista, el policía Melchor, sea un lector de novelas y, en concreto, un fanático de Los Miserables, de Víctor Hugo. Así, la novela de Cercas se comunica con esta gran obra de la literatura universal, lo que le da la oportunidad de inclinarse hacia el melodrama.

Claro que el melodrama de Terra Alta, aunque igual de inverosímil que el de Los miserables, no tiene, en cambio, su patetismo, su poder evocador. Estoy diciendo una obviedad. Ni Cercas es Víctor Hugo ni su novela es Los Miserables, es decir, un planteamiento profundamente original. Pese a ello, la resonancia de esta obra en Terra Alta le da cierta prestancia a esta lectura de entretenimiento y ocasión, una novela que seguramente le dará dinero a su autor sin contribuir en nada a su reputación literaria.

Fernando Molina es periodista y escritor.