Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia 1000x155
Banner-Bolivia 1000x155
INASET | 25/11/2021

Los rasgos regionales y sectoriales del crecimiento

Antecedentes: rasgos estructurales del crecimiento

La demanda global interna (consumo más inversión) es el factor de mayor incidencia en la tasa de crecimiento de una economía. El análisis del crecimiento de la economía boliviana que describimos, muestra que 2 de los 3 componentes de la demanda interna en la estructura del PIB sufren cambios importantes: con la participación del gasto en consumo del Estado prácticamente constante en todo el período analizado (1990 a 2016), desde 2006 cae la participación porcentual del consumo de los hogares y, en igual proporción, aumenta la de la inversión. En las cuentas del ingreso, la participación del excedente empresarial permanece relativamente constante desde 1990, pero desde 2006 la participación de las recaudaciones tributarias crece a costa de la reducción de la participación de la remuneración al trabajo.

Mencionamos que, la simultaneidad de estos dos hechos, sugiere que el crecimiento se sustenta en inversión pública, por el lado del gasto, y en la presión tributaria por el lado del ingreso. Pero, por la naturaleza regresiva de prácticamente todos los impuestos que se aplican en el mercado interno, la creciente presión fiscal ha reducido la participación de las remuneraciones en la distribución del ingreso y ha reducido también el ingreso disponible de los hogares, lo que se refleja en la caída de su gasto en consumo.

Estos rasgos son incompatibles con las metas de reducción estructural de la pobreza, de la eliminación de la informalidad, del subempleo o del cuenta-propismo en ocupaciones de baja productividad que el actual modelo alienta bajo el eufemismo de emprededorismo, que oculta la incapacidad estructural de la economía para generar oportunidades de empleo digno.

En síntesis, considerando los aspectos estructurales que se reflejan en el comportamiento de las identidades contables básicas, la expansión nominal de la economía boliviana entre 2006 y 2018, aunque está entre los episodios de mayor crecimiento en los últimos 70 años, mantiene a Bolivia entre las tres menores economías de América Latina (es la menor en Sudamérica), y los avances en la reducción de la pobreza que el auge de precios trajo a toda la región, parecen haberse frenado o estarían en peligro de reversión.

Esta segunda parte completa el análisis de los rasgos distintivos del crecimiento revisando sus aspectos sectoriales y regionales: ¿cuáles son los sectores de actividad que crecen en el país y en cada departamento? ¿cuáles sus incidencias en el empleo, en la distribución del ingreso o en la equidad (monetaria, regional, etc.)? ¿cómo se han modificado los aportes sectoriales a las estructuras del PIB, nacional y de las regiones?

La relevancia de los sectores de actividad económica en el crecimiento

El crecimiento “saludable” de una economía refleja el aumento de la capacidad de generar valor, ingresos y empleo (remuneraciones) que necesariamente implica mayores niveles de transacciones en la actividad económica. El PIB a precios básicos (o a costo de factores) es, en principio, la medida del valor agregado (VA) por la economía, en tanto que el PIB a precios de mercado suma, al valor agregado, los impuestos que, sobre las actividades económicas de las empresas y las personas, recauda el Estado en la gestión.

Pero los impuestos no agregan valor a la economía: no aumentan la cantidad de bienes y servicios producidos, solo suben el valor monetario (los precios) que tienen los productos “a precios básicos” al incluir los impuestos que se transfieren al consumidor final. Contablemente, los impuestos son los ingresos que el Estado percibe por la actividad económica, pero que necesariamente salen del valor agregado (el PIBpb) de la actividad económica y que se distribuye, en primera instancia (la distribución primaria del ingreso, DPI), entre los salarios (remuneración al trabajo) y el excedente bruto empresarial.

Puede acceder al Ensayo mediante el siguiente link



Documentos adjuntos

Los rasgos regionales y sectoriales del crecimiento 1


Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
variacion-1
variacion-1