Esta medida se implementará a partir de este domingo y, en caso de que algún funcionario realice operativos sin el conocimiento del Comando General a través de Inspectoría, será sujeto a un proceso disciplinario o penal, según corresponda
Brújula Digital|30|11|25|
El Comando General de la Policía, a través de la Inspectoría General, supervisará todos los operativos que realice Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) para evitar extorsiones.
“El día de hoy estoy emitiendo un nuevo memorándum, a través del cual estoy ordenando a la Policía Nacional que todas las direcciones departamentales de Diprove, en todos los operativos que salgan, deben acompañar a un funcionario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que depende de la Inspectoría General de la Policía Boliviana”, informó el comandante General de la Policía, Mirko Sokol.
Con esta medida se busca evitar que “malos” funcionarios salgan a hacer controles a vehículos indocumentados o robados y que “en las calles esté solucionando, extorsionando y permitiéndoles que luego se vayan como si no hubiera ocurrido nada”.
Esta medida se implementará a partir de este domingo y, en caso de que algún funcionario realice operativos sin el conocimiento del Comando General a través de Inspectoría, será sujeto a un proceso disciplinario o penal, según corresponda.
“Aquel funcionario que salga a hacer un operativo a cualquier hora del día, en cualquier día de la semana, sin conocimiento del Comando General a través de Inspectoría, igual va a ser sujeto a un proceso disciplinario o penal si el caso corresponde”, indicó.
Sokol informó que el martes 2 de diciembre se darán a conocer nuevas estrategias que implementará el Comando como parte de sus acciones en la lucha contra la corrupción.
“Esto es paulatino, la situación en la que hemos encontrado la Policía Boliviana, que ustedes la conocen perfectamente, el ciudadano la conoce perfectamente, es una situación crítica. Entonces requiere de tomar acciones y decisiones pero de manera paulatina y vamos a ir seguramente dando más adelante algunas otras estrategias que estamos implementando en esta ardua y terrible lucha en contra de la corrupción”, afirmó.
El Comando General había emitido el sábado dos memorándums. El primero prohibió a los policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar” la entrega de dinero a la población, a servidores públicos policiales o a miembros de la institución.
El segundo instruyó el cierre de comisarías dependientes de Tránsito a nivel nacional que “operan de manera irregular” y con fines “extorsivos”, y dispuso la creación de la “Oficina de Plataforma de Atención al Público”.
BD/AGT