Romer Saucedo se estrelló contra el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, Fernando Charles Mejía Cardozo.
Brújula Digital|01|12|25|
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, afirmó este lunes en conferencia de prensa que, pese a los avances para impulsar una reforma judicial, en el Beni aún existen autoridades que intentan obstaculizarla.
“Aún persisten apéndices de aquellos aprendices de dictadores —en referencia a los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)— en el departamento del Beni, y nos da pena porque es un departamento que no merece esta calidad de autoridades”, expresó Saucedo al aludir al presidente del Tribunal Departamental de Justicia de esa región, Fernando Charles Mejía Cardozo.
El año pasado, Mejía Cardozo integró la sala constitucional que ordenó al Tribunal Supremo Electoral suspender las elecciones judiciales en Beni. Hace unos días, la Fiscalía allanó su oficina dentro de una investigación por manipulación informática, uso indebido de bienes y servicios, entre otros delitos.
Durante la conferencia, se proyectó un video de una audiencia realizada en Beni en la que la candidata al Tribunal Constitucional Plurinacional por Tarija, Heidy Calderón, intentaba tomar la palabra, pero Mejía se lo impedía y la amenazaba con sanciones.
“Creo que cuando existen demasiada falacia y demasiada mentira nos llevan a una conclusión que cuando la lengua es muy larga, la mente se acorta, y yo creo que eso le ha sucedido al presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni”, dijo Saucedo.
A criterio de Saucedo, Mejía es “un carnicero de la democracia”, pues “cercenó la posibilidad” de realizar las elecciones judiciales en cinco departamentos.
“Ustedes han visto cómo se nos impedía defender la institucionalidad, defender la democracia cuando éramos postulantes, cómo le advertimos del daño económico que estaba causándole este esbirro del señor Gonzalo Hurtado (expresidente del TCP, autoprorrogado)”.
Las elecciones judiciales complementarias deben realizarse para elegir a siete magistrados: cinco para el TCP en Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, y dos para el TSJ, uno en Pando y otro en Beni.
“Aquellos mismos que ustedes han visto en el vídeo que hemos reproducido tuvieron en su momento un plan macabro argumentando que el Gobierno del presidente Rodrigo Paz no iba a durar más de seis meses, y pretendían jugar a suspender también las elecciones presidenciales”.
Saucedo afirmó que la tarea de transformar la justicia no será sencilla, pero aseguró que continuará ese proceso. Destacó que ya se retiró a los cinco magistrados autoprorrogados del TCP.
“Vamos a estar unidos para defender lo que el pueblo boliviano se merece, que en todo momento es tener autoridades que le sirvan al pueblo boliviano”.
BD/JA