Promoción Empresarial |02|12|24|
Asunción, Paraguay
El pasado 20 y 21 de noviembre, más de 300 líderes empresariales, representantes gubernamentales y actores de la sociedad civil de América Latina y el Caribe se reunieron en el Banco Central del Paraguay, en Asunción, para participar en el evento del Pacto Global de las Naciones Unidas, “Avanzar Más Rápido Ahora | Acelerando el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (LAC)”.
El evento tuvo como objetivo impulsar acciones concretas del sector privado para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un contexto donde solo el 17% de las metas están encaminadas, mientras que el resto enfrenta desafíos significativos.
Iniciativa Forward Faster
En el evento, la iniciativa “Forward Faster” fue destacada como una plataforma clave para impulsar el compromiso empresarial en áreas prioritarias como igualdad de género, acción climática, salario digno, financiamiento sostenible y resiliencia hídrica. Según Ojiambo:
"Los desafíos son enormes, pero también lo son las oportunidades para el liderazgo del sector privado. Nuestra iniciativa Forward Faster es la hoja de ruta para que las empresas lideren el cambio."
Participación de Bolivia
Bolivia tuvo una representación destacada liderada por Luis Barbery Paz, presidente del Directorio, y Lucía Sossa, directora ejecutiva de Pacto Global Bolivia. Además, líderes empresariales bolivianos participaron en paneles clave:
Adicionalmente, el 21 de noviembre se llevó a cabo una reunión estratégica entre Sanda Ojiambo, Subsecretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, y miembros clave de la región, incluyendo Juntas Directivas de Redes de Países de la región, Coordinadores Residentes de la ONU, Directores Regionales y equipos de la Oficina Regional del Pacto Global.
Durante el encuentro, se discutieron prioridades globales hacia 2025 y los retos y oportunidades, explorándose estrategias para la definición de objetivos a incluir en la planificación 2026-2030. Finalmente se debatieron formas de fortalecer la colaboración regional para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los ODS.
Impacto Regional
Con más de 4,300 empresas adheridas al Pacto Global en América Latina y el Caribe, la región reafirma su compromiso con la sostenibilidad, abordando temas como igualdad de género, cambio climático y financiamiento responsable.
El evento marcó un hito en el fortalecimiento de alianzas entre empresas, gobiernos y sociedad civil, consolidando un camino hacia un futuro más inclusivo y sostenible.