El nuevo director de la estatal investiga por qué la anterior administración aprobó un plan irreal que ahora genera retrasos y cancelaciones de vuelos.
Brújula Digital|03|12|25|
BoA hizo habilitar más vuelos de los que puede cumplir. José Antonio Fanola, nuevo director a.i. de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que apenas recibió el despacho se detectó algunas irregularidades que afectan la normalidad de las operaciones de la línea aérea nacional y, sobre todo, los derechos de los usuarios.
La anterior administración de la DGAC sería corresponsable de esta anomalía, pues aprobó el plan de Boliviana de Aviación para operar entre noviembre y diciembre con 13 aeronaves, cuando en gran parte de este periodo tuvo solo ocho disponibles y en los últimos días tiene 10 operativas.
“Este itinerario de BoA fue revisado por técnicos de la DGAC, pero no sabemos cuál era el procedimiento de la anterior administración; cómo pudieron aprobar algo así”, señalo Fanola y agregó que cuando menos “debían pedir una lista de matrículas de los aviones disponibles y verificar, pero al parecer eso no se hizo”.
La autoridad confirmó que este déficit de naves es el principal factor de retrasos y cancelaciones de vuelos que generan perjuicios entre los pasajeros en vuelos nacionales.
Otro problema derivado de esta inconsistencia técnica y logística, es que para cubrir rutas y cumplir la demanda, BoA programa vuelos durante las 24 horas del día, lo que genera problemas en los servicios aeroportuarios, pues solo las tres terminales aéreas internacionales, de las tres ciudades del eje troncal del país, tienen personal y turnos ininterrumpidos tanto en el día como en la noche.
BD/MZS