cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Surazo | 04/12/2025

Vivir del turismo

Juan José Toro
Juan José Toro
El investigador Carlos Hugo Molina ha vuelto a proclamar que “¡Bolivia puede vivir del turismo!” y, como ya lo hice en junio, le concedo la razón.A mediados de año publiqué un artículo que, con el título de “Turismo imposible” apuntaba que el principal obstáculo para el desarrollo de esa actividad económica era la actitud de ciertos dirigentes que han convertido a los bloqueos en la única manera de presentar sus demandas.

La diferencia es que en junio había otras autoridades en el país y ahora no solo tenemos nuevo gobierno, sino, según reporta Carlos Hugo, el 27 de noviembre fue entregado un documento (un manifiesto) al presidente Rodrigo Paz y a la entonces flamante ministra de turismo sostenible, culturas, folklore y gastronomía, Cinthya Yáñez, mostrando alguno de los muchos caminos a seguir para que Bolivia se convierta, por fin, en un destino turístico.

Hubiera sido útil que los impulsores de esa gestión consulten, así sea telefónicamente, a quienes llevamos años batallando para que el turismo sea la buena fuente de ingresos que debería ser, pero, ya que eso no ocurrió, he aquí algunos apuntes:

1. Bloqueos. Me ratifico en lo que publiqué en noviembre, en mi artículo “Bloqueos tóxicos”: esa medida de presión debe ser tipificada como delito, así que, tras haber aprobado la ley para elegir vocales del Tribunal Supremo Electoral, lo siguiente que tendrían que hacer los senadores y diputados es proceder de la misma forma con el proyecto de ley que fija penas de cárcel para los bloqueadores.

2. Culturas. Durante los gobiernos del MAS no se hizo más que cháchara ideológica en este rubro. Corresponde recuperar el tiempo perdido y, bien utilizada, la mejor herramienta sería la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que administra los principales repositorios del país.Folklore. 

El Gobierno tiene que asumir, de una vez, que, debido al desinterés de sus antecesores, la apropiación cultural que se ejecuta desde Puno, Perú, ha crecido exponencialmente hasta cobrar dimensiones colosales. No podremos atraer visitantes a nuestros patrimonios, como el Carnaval de Oruro, Gran Poder, Ch’utillos y Guadalupe, si Perú ofrece sus danzas como propias, así que es hora de accionar en este tema. 

3. Gastronomía. En esta área se reproduce lo expuesto en la anterior: Perú tiene una rica gastronomía, pero ya está ofreciendo comida boliviana como suya y un ejemplo es lo que pasa con la salteña en Puno y Juliaca. Otra razón para buscar consensos binacionales.   

4. Comunicación. Para que los turistas vuelvan a incluir a Bolivia en sus agendas, hay que mejorar las vías de comunicación, especialmente los aeropuertos. Una simple inspección de visu evidenciará las fallas de los existentes como, por ejemplo, el hecho de que la terraza mirador del de Viru Viru está clausurada desde hace meses; pero también se encontrará que Potosí lleva años construyendo su aeropuerto, usando recursos propios. 

Los gobiernos anteriores ofrecieron una contraparte de $us 25 millones de dólares y no han cumplido hasta hoy. No será difícil atender una obra que ya está en su etapa final..

Si se toma en cuenta estos simples apuntes, avanzaríamos mucho en nuestro objetivo de vivir del turismo.

Si se toma en cuenta estos simples apuntes, avanzaríamos mucho en nuestro objetivo de vivir del turismo.

Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo.

BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756