Piden que se arraigue al expresidente Arce y sus ministros, y creen que Zúñiga también tiene que responder por su accionar.
Brújula Digital|03|12|25|
Culpas y responsabilidades compartidas. Reapareció el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y resurgió el debate en torno a la asonada militar del 26 de junio del año pasado. Dos diputados coinciden en que es necesario retomar y acelerar las investigaciones en torno al supuesto intento de golpe de Estado, y que para ello se debe apuntar a exautoridades del gobierno de Luis Arce, partiendo por el propio expresidente.
Zúñiga emitió declaraciones la mañana de este miércoles, y afirmó que el gobierno tenía la intención, el referido día, de emboscar a militares en la plaza Murillo para provocar un enfrentamiento. Volvió a negar que él haya encabezado un intento de tomar el poder, como asegura la anterior administración de gobierno.
Al respecto, el diputado de Libre, Rodrigo Antonio, sostiene que “no creo que Zúñiga esté libre de responsabilidades, como tampoco las autoridades que intervinieron en estos hechos” y enfatiza en que es muy poco probable que la situación “haya escapado del conocimiento y dominio de autoridades de los ministerios de Gobierno, Justicia y Defensa. “La justicia tiene que dar una respuesta ecuánime”, finalizó.
Coincide con esta apreciación el diputado Diego Bráñez (APB Súmate), para quien los entonces “presidente, ministros, directores, tienen que ser llevados a la justicia”, pero tampoco dejó de lado al exjefe militar. “Antes que nada, este general que se ha prestado a estas acciones, debe dar cuenta de quiénes se han sumado”.
Bráñez hizo una advertencia: “ojalá la justicia emita de inmediato una orden de arraigo para que ninguna persona que ocupó cargos altos pueda salir del país”.
BD/MZS