cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Economía | 02/12/2025   21:25

Cuatro funcionarios de YPFB fueron arrestados en operativo en la refinería de Palmasola

El allanamiento permitió abrir nuevas líneas de investigación ya que los cuatro arrestados pertenecen a distintas áreas de la estatal petrolera.

Refinería de Palmasola. Foto: ABI
BEC_Electro-Recargada-965x150px
BEC_Electro-Recargada-965x150px

Brújula Digital|02|12|25|

Cuatro trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron arrestados este martes durante un operativo realizado en la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, tras un operativo que se llevó adelante por las presuntas irregularidades en el manejo y despacho de combustible.

La intervención comenzó alrededor de las 14:00 y se extendió durante toda la tarde. Según fuentes del Ministerio Público, el trabajo se centró en la revisión de documentación y en la búsqueda de indicios vinculados al presunto desvío de combustible y a contratos que habrían sido suscritos de manera irregular.

El fiscal anticorrupción, Brayan Melgar, informó que el allanamiento permitió abrir nuevas líneas de investigación y que los cuatro arrestados pertenecen a distintas áreas de la estatal petrolera. “Decir específicamente qué (labor) cumplía cada uno sería irresponsable. Dejemos que presten su declaración para conocer sus funciones”, señaló y añadió que la intervención complementa los operativos ejecutados el lunes en oficinas de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro.

Melgar explicó que durante el registro se accedió nuevamente a dependencias de Logística, donde se colectó documentación relevante que refuerza las sospechas sobre procedimientos irregulares en la agilización del despacho de combustible y en acuerdos con empresas privadas. El fiscal anticipó que, con los nuevos elementos reunidos, podría ampliarse la investigación una vez que se reciba el informe policial correspondiente. Un boletín del Ministerio Público detalla que los hechos indagados podrían encuadrar en delitos como incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles, uso indebido de influencias, cohecho y sabotaje.

Por otro lado, en La Paz, el fiscal departamental Luis Carlos Tórrez confirmó la aprehensión del jefe de Operaciones de la planta de Senkata, acusado de obstaculizar la labor de una comisión fiscal durante una inspección relacionada con dos procesos por venta irregular de diésel y el envío de 14 cisternas con biodiésel. Durante la revisión, los fiscales verificaron listas de despacho, controles a conductores y registros internos de la planta.

BD/LE/MZS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756