Empresa y negocios | 09/09/2020

Inicia el evento virtual “Pulso Naranja” sobre la importancia de la economía de la cultura y la creatividad

Inicia el evento virtual “Pulso Naranja” sobre la importancia de la economía de la cultura y la creatividad

Brújula Digital |9|9|20|

Pulso Naranja, un evento virtual internacional que inició este miércoles 9 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de ese mes que a través de paneles y talleres de expertos en las Industrias Culturales y Creativas (ICC), la comunidad boliviana podrá aumentar la conciencia sobre cómo la Economía Naranja representa una ventaja competitiva para el país en conjunto, especialmente en un escenario desafiante como el actual.

Dicho evento está organizado por el Presidente de la Cámara de Empresarios Culturales Roberto Araníbar, Buenas Vibras Bolivia, la coorganización de la Universidad Franz Tamayo, Red Cultural Mercosur, Cámara Argentina de Empresarios Culturales y el apoyo de difusión de Inversión Cultural.

Las áreas de Economía Naranja se definen como espacios donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo económico, social y cultural, consolidando escenarios para la renovación urbana, la generación de empleo y producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y creativos.

Las Jornadas Internacionales de Pulso Naranja nacen en Bolivia el año 2015, con el objetivo principal de poner en palestra la importancia de la economía de la cultura y la creatividad, denominada Economía Naranja por el BID. Desde ese primer evento se resalta la oportunidad infinita de impulsar estos sectores que son contribuyentes netos y representantes de una enorme riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de nuestros pueblos, explica una nota de prensa.

En este sentido y ante la emergencia sanitaria del COVID-19, Pulso Naranja 2020 se realizará virtualmente, con la participación de expertos internacionales y emprendedores creativos nacionales, que pondrán sus conocimientos y experiencias al servicio de los demás durante cinco días.

La base de discusión será: Cómo insertar las Industrias Culturales y Creativas (ICC) dentro las políticas y acciones de nuestros países, para su protección, recuperación y participación en la reactivación económica.

Para tal fin Pulso Naranja 2020 propone: Analizar los problemas que atraviesa el sector, generar acciones para la recuperación de las ICC, incidir en los gobiernos, generar modelos de trabajo y negocio entre el sector público, privado y el emprendedor y trabajador creativo, crear instrumentos a las empresas y emprendimientos creativos. También investigar modelos y estructuras de financiamientos e inversiones para el sector.

La estructura del evento es la siguiente:

Miércoles 09 de septiembre:

1º Panel de Expertos: Políticas públicas en tiempos de pandemia y post COVID para las Industrias Creativas.

Invitados: Trinidad Zaldívar (BID); Alcira Sandoval (Unesco); Enrique Avogadro (Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires); Tony Ramos

Murphy (Experto en planificación y políticas culturales).

1º Panel Universidades: Desafíos de la educación frente a las Industrias Creativas.

Invitados: Javier Hernández, Universidad del Sagrado Corazón – Puerto Rico; Leonardo Garabietta, Universidad de Belgrano – Argentina, Universidad Franz Tamayo – Bolivia; Paola Cano Molina, Universidad Javeriana –Cali, Colombia.

Jueves 10 de septiembre:

1º Panel de Creativos: Creatividad y Pandemia (emprendedores, creativos y casos de éxito en Economía Naranja).

Invitados: Ubaldo Nallar (Teatro – Bolivia); Alexis Play (Música - Colombia); Miguel Márquez (Gastronomía - Bolivia); Mariana Pedraza (Gastronomía - Bolivia).

2º Panel de Expertos: Mediciones del impacto del Covid-19 en las ICC. ¿Por qué es importante medir?

Invitados: Matteo Grazzi (BID); Mariana Kunst (Coordinador SINCA Argentina); Luis Fernando Aguado (U Javeriana).

Viernes 11 de septiembre:

3º Panel de Expertos: Las nuevas maneras de consumir cultura.

Invitados: Othon Téllez (Experto en Mercadeo Cultural – México); Eliana Prada (BID); Adriana Ortiz (Presidente Instituto Paraguayo de Artesanía); María García Holley

(British Council – México); Gerardo Sánchez (Fondo Nacional de las Artes - Argentina)

Sábado 12 de septiembre:

Fiesta Naranja que trata de una muestra de arte, cultura y creatividad.

El evento será trasmitido en vivo desde el estudio de Buenas Vibras Bolivia mediante las páginas de Facebook de Buenas Vibras Bolivia y Unifranz.

BD/ML